• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo elegir un perfume según sus notas olfativas

El número de perfumes que hay en el mercado es abrumador, de modo que elegir uno no es, ni mucho menos, sencillo

Cómo elegir un perfume según sus notas olfativas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 jun 2020

El número de perfumes que hay en el mercado es abrumador, de modo que elegir uno no es, ni mucho menos, sencillo. Como tampoco es posible poder probarlos y olerlos todos, es útil que tengas unas nociones básicas que te ayuden a acotar de manera más simple la búsqueda de “tu perfume”.

Para poder encontrarlo más fácilmente veamos cuáles son las notas olfativas que encontramos en el mundo de la perfumería. Así reducirás el abanico de fragancias entre las que buscar la adecuada. A la hora de elegir perfume, debes tener muy claro qué es lo que buscas en él, qué pretendes transmitir. En base a esas elecciones, tendrás que decidirte por unas notas olfativas u otras.

QUÉ SON LAS NOTAS OLFATIVAS

Las notas olfativas son las distintas fragancias que aparecen y componen un perfume, que, al final, son una mezcla armónica de olores e ingredientes que configuran unos perfumes únicos, llenos de personalidad.

LA PIRÁMIDE OLFATIVA DE LOS PERFUMES

Los perfumes evolucionan a lo largo de su tiempo de uso. Cuando los aplicamos van cambiando su intensidad y sus toques con el paso de los minutos. Los perfumes combinan sus fragancias en tres notas principales que componen lo que se conoce como pirámide olfativa: notas de salida, notas de corazón y notas de fondo.

• Notas de salida: es el olor o el conjunto de olores predominantes que se perciben al aplicar la fragancia, durante los primeros 15 minutos. Activan el olfato y lo preparan para lo que viene.

• Notas de corazón: pasado el impacto inicial, tras la explosión de esos primeros 15 minutos, emergen otras fragancias que son la esencia del perfume. Las notas de corazón son las que definen un perfume y pueden llegar a durar hasta 6 horas.

• Notas de fondo: son las que le ponen el broche final a la fragancia y las que terminan de crear el olor definitivo aportándole profundidad e intensidad.

TIPOS DE NOTAS OLFATIVAS PRESENTES EN LOS PERFUMES

Los perfumes son un deleite para el olfato y tienen una enorme capacidad evocadora. Son muchas las notas olfativas que poseen los perfumes, así que vamos a ver algunas de estas notas de perfumes que se emplean con más frecuencia en las elaboraciones.

• Notas de violetas: tiene la capacidad de ser sensual de una manera sutil, elegante y romántica. Se trata de una nota suave y fresca que aviva un poco el alma de su portador.

• Notas de vainilla: la vainilla es intensa y dulce, muy dulce. Ese dulzor le aporta una gran carga sensual y su intensidad está más indicada para temperaturas más frías que para los cálidos días de verano.

• Notas de coco: muy utilizadas en las notas de salida de los perfumes por la potencia de su aroma. Las notas de coco están asociadas al verano porque es imposible que su olor no evoque a las palmeras y a la playa. El coco aporta a los perfumes un toque alegre y despreocupado.

• Notas de lavanda: todo un clásico de la perfumería. La lavanda es sinónimo de limpieza, de pureza, de bienestar. Una nota infalible para cualquier perfume.

• Notas de sándalo: tiene una presencia muy habitual en las creaciones masculinas por el embrujo y el misterio que le confiere al conjunto. Y ese es su fuerte: envolver a su portador de una aura enigmática y atrayente. Esta nota aparece, por ejemplo, en Hugo Boss perfume Bottled todo un clásico moderno.

• Notas de pachuli: tiene una gran fuerza e intensidad, con un gran peso, pero que, al ser un aroma amaderado, no resulta tan abrumador como las fragancias intensas frutales, a pesar de que también tiene toques dulces. El pachuli estimula los sentidos y tiene un gran poder afrodisíaco.

• Notas de almizcle: el almizcle es una nota muy utilizada en la perfumería gracias a su pureza combinada con un toque de sensualidad y dulzor.

• Notas de ámbar: perfecto para los días más fríos. Un aroma maduro, con aplomo, que transmite seguridad, tranquilidad y sabiduría.

• Notas de iris: reflexividad, inteligencia, sabiduría. Ideal para personas racionales en las que poder confiar.

• Notas de oud: una esencia que se extrae de la resina del árbol de agar. Una nota oscura y pesada que aporta intensidad y masculinidad. Ideal para personas muy apegadas a la tierra.

• Notas de lirios de los valles: esta nota tiene un toque de distinción, un punto estilizado en la fragancia. Se utiliza en muchas ocasiones para intensificar otras fragancias florales.

• Notas de vetiver: es una nota fresca, ideal para los días veraniegos de altas temperaturas. El vetiver supone una inyección de energía, toda una declaración de intenciones.

FAMILIAS OLFATIVAS

Todas las notas olfativas anteriores se pueden clasificar a grandes rasgos en 6 familias olfativas, que son: amaderada, oriental, Chipre, cítrica, floral y fougère. Asimismo, estas familias se pueden dividir en otras subfamilias: aromática, acuática, frutal o cuero.

Todas estas clasificaciones tienen la intención de facilitar a los consumidores la elección de los perfumes y que se puedan hacer una idea aproximada de lo que se van a encontrar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar