• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo calcular la edad de tu corazón? Puede revelarte el riesgo de morir de infarto o ictus

Tu corazón puede tener una edad que no tenga nada que ver con la edad que figura en tu carné de identidad

Corazón

Happy,Sport,Woman,Holding,Red,Heart,In,Fitness,Gym,Club.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Basta con un simple análisis de sangre para conocer la edad de nuestro corazón. Y aunque no lo creas puedes llevarte alguna sorpresa porque nuestro corazón puede tener una edad que no tenga nada que ver con la edad que figura en tu carné de identidad.

La salud de nuestro corazón camina en paralelo con nuestros hábitos y estilo de vida. Hay factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión, la diabetes o un colesterol LDL alto que pueden pasar factura a este órgano y ponerle años de más.

Conocer su edad puede resultar útil para replantearnos si nuestro estilo de vida es el correcto y si no es así, redirigirlo. Nunca es tarde para dejar de lado o poner en práctica algunas buenas costumbres.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España, explican las especialistas en cardiología de Quirónsalud de Andalucía han advertido de la importancia de la prevención, detección y tratamiento.

CÓMO SE CALCULA EL RIESGO CARDIOVASCUALAR

La edad de nuestro corazón se calcula teniendo en cuenta el género, los años, los hábitos de tabaquismo, el nivel de colesterol y de presión arterial.

Además con unos datos simples como la edad, peso o el sexo y hábitos de vida (tabaquismo, colesterol, diabetes, tensión alta, antecedentes de enfermedad cardiovascular) la Fundación Española del Corazón explica que se puede "descubrir si la probabilidad de que padezcamos una dolencia de corazón es baja, media o alta". Aquí puedes calcular el riesgo.

Y es que resulta necesario tomar conciencia sobre algunos de estos factores como el colesterol, para lo que resulta indispensable cambiar hábitos como realizar ejercicio de manera regular, mantener el peso adecuado de acuerdo al género y edad, cuidar la dieta.

Y por supuesto recurrir al médico por si fuera necesaria la prescipción de algún medicamento y para realizar un chequeo que nos permita saber si existen en nuestra familia antecedentes de enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo como una mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo u obesidad.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La Fundación Española del Corazón plantea varias recomendaciones para disminuri el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular:

.- Alimentación cardiosaludable: Frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.

.- Dedica 30 minutos de ejercicio ya sea caminar, bailar, correr, actividades al aire libre…

.- No fumar

.- Controlar el peso y tener conciencia de nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). ¿Cómo? "divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad", explican.

.- Cuidado con la grasa acumulada en el abdomen "Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm".

.- Comprueba tu tensión arterial. "Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg"

.- Revisar los niveles de colesterol y glucosa. "La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista".

























Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado