• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

Científico López-Collazo cree que dentro de 20 años el cáncer será historia

El director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de La Paz (IdiPAZ), Eduardo López-Collazo, confía en que de aquí a 20 años la palabra cáncer ya no dé miedo y que esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican más de 277.000 nuevos casos, forme parte de los libros de historia.,Así lo expresa en el libro "¿Qué es el cáncer?", de la editorial Oberon, que se presenta esta tarde en Madrid y con el que quiere explicar al público general en qué consiste es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de La Paz (IdiPAZ), Eduardo López-Collazo, confía en que de aquí a 20 años la palabra cáncer ya no dé miedo y que esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican más de 277.000 nuevos casos, forme parte de los libros de historia.

Así lo expresa en el libro "¿Qué es el cáncer?", de la editorial Oberon, que se presenta esta tarde en Madrid y con el que quiere explicar al público general en qué consiste esta patología, sus tratamientos, o las vías de investigación que están abiertas en la actualidad.

Y es precisamente la investigación la que hará que esta generación pueda ver el fin del cáncer como una enfermedad mortal, según ha señalado a Efe López-Collazo, que asegura que no se trata de una postura optimista, sino basada puramente en datos.

"Los científicos tenemos la manía de no ser optimistas ni pesimistas, sino tratar de ajustarnos a los datos y, en este caso, los datos dicen que hace 5 años había algún tipo de cáncer 100 % mortal y, sin embargo, ese mismo tipo de cáncer ahora tiene un 60 % de posibilidades de supervivencia", explica.

Este investigador sostiene que la inmunoterapia -que consigue que el sistema inmune del paciente ataque a las células cancerígenas- está siendo una revolución en el tratamiento de muchos tipos de tumores y, de su mano, llegarán buenas noticias en los próximos años.

"Estoy seguro de que si dentro de 20 años escribo un libro de cáncer, va a ser un libro de historia, de una enfermedad que se cura, que se puede tratar, como la sífilis o la gonorrea, que existen, pero que se pueden controlar", asegura.

Y no descarta que la solución vaya de la mano de científicos españoles, país en el que -afirma- se están obteniendo resultados interesantes en investigaciones sobre cáncer de páncreas -uno de los más letales- o en metástasis, aspecto en el que trabaja el Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital de La Paz (Madrid), que él dirige.

Precisamente la metástasis es "una de las grandes incógnitas" del cáncer. "Para establecer una terapia tenemos que entender muy bien cómo funciona la enfermedad, y aún no lo hemos conseguido con la metástasis", admite.

Otro de los aspectos que también son difíciles de entender es la presencia de la enfermedad en niños. "El cáncer infantil no debería existir porque el niño no está expuesto a esa cantidad de factores externos que pueden provocar y de hecho sabemos que provocan la aparición de tumores y cáncer en el adulto".

López-Collazo, no obstante, se muestra convencido de que esta generación podrá ver también la eliminación de este mal en niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar