• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"50 céntimos por madrileño": Las ayudas por Filomena que llegan un año después de la histórica borrasca

El Gobierno ha concedido 7 millones de euros a la Comunidad de Madrid, de los cuales 1,5 van destinados a la ciudad, una cantidad calificada como "aguinaldo" por el alcalde

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:21

El 7 de enero de 2021, España amanecía con una borrasca situada al norte de Canarias, que recibía el nombre de Filomena. La Agencia Estatal de Meteorología alertaba de precipitaciones generalizadas en distintos puntos del país y de nevadas copiosas en el centro y el interior de la península, con una cota de nieve rodando los 400/500 metros. Lo que los españoles no podíamos imaginar es que esta borrasca provocaría imágenes para la historia.

El 8 y el 9 de enero tuvo lugar una nevada, calificada como "histórica" por la Aemet, y Filomena dejó una ola de frío "excepcional" durante diez días. La peor parte fueron las cuatro personas que perdieron la vida, una pareja en Málaga, un hombre en Madrid y otro en Zaragoza. La borrasca dejó carreteras bloqueadas, conductores que pasaron horas atrapados, cerraron los colegios, se suspendió la circulación de trenes y algunos aeropuertos paralizaron su actividad. La economía de buena parte de España se vio afectada, entre las que destacan ciudades como Madrid o Málaga.

El balance fue realmente impactante, más de 650 carreteras se vieron afectadas, entre ellas 20.000 kilómetros de la red nacional. En Madrid no dejó de nevar durante día y medio y se llegaron a acumular 60 centímetros de nieve, una cifra que se duplicó en algunos puntos de Guadalajara. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que intervenir en las labores de rescate de cerca de 1.500 personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos, acorralados por la nieve, en la A-3, A-4 y A-5.

Zona catastrófica en ocho comunidades autónomas

Dos días después de poner punto y final a la ola de frío de enero del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. Con esta medida, dichas regiones obtendrían ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas, para que la recuperación no sufriera demoras, y ayudas por daños personales de fallecimiento o incapacidad.

Seis meses después, el Congreso convalidó el decreto ley que ampliaba las ayudas por los daños provocados por la borrasca y el 20 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la convocatoria de las subvenciones para daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular en 11 comunidades autónomas.

Madrid recibe 1,5 millones de euros por Filomena, "50 céntimos por madrileño"

A dos días de terminar el 2021, el Gobierno destinaba 7 millones de euros a 98 localidades madrileñas. En este primer paquete de ayudas solo era subvencionable aquello que se considere emergencia y esté dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior, según apuntaba la delegada del Gobierno, Mercedes González.

En concreto, la ciudad de Madrid ha recibido 1,5 millones de euros, una cantidad que en palabras del Alcalde de la región, José Luis Martínez-Almeida, son "un aguinaldo a cada madrileño de 50 céntimos de euro" por los daños de la borrasca, una situación que ha definido como "una broma de mal gusto". Desde el Ejecutivo del Consistorio madrileño consideran la cantidad más que insuficiente.

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo ha apuntado que el Ayuntamiento "se gastó en contratos 60 millones" por la nevada, "y nos van a revertir del Gobierno de la nación 1,5 millones", además de anunciar que recurrirán la resolución.

Por su parte, el alcalde de Madrid aseguraba hace unos días en rueda de prensa que "se les había comunicado una cifra cercana a los 65 millones de euros como primer pago de ayudas por Filomena", pero que "en relación con lo que es el conjunto de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, las cifras son ridículas".

"¿A alguien le cabe en la cabeza que los daños de ese tsunami de nieve que provocó la primera declaración de zona catastrófica de la capital se cifren en 1,5 millones?", se preguntaba Almeida, que aseguraba que "es una burla a la ciudad de Madrid" y que "les han vuelto a mentir".

50 céntimos por madrileño: Las ayudas por Filomena que llegan un año después de la histórica borrasca


A la espera de un nuevo paquete de ayudas

Además de estas primeras ayudas de emergencia concedidas en diciembre de 2021, el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, está instruyendo un segundo paquete destinado a 79 ayuntamientos para reparar daños en infraestructuras municipales, que se espera sean más abundantes. Según apuntan desde el ministerio, con ellas se subvencionará el 50% de la reparación de infraestructuras municipales y red viaria provincial.

El importe máximo subvencionable estimativo para toda España es de 251,8 millones, de los cuales 184 serán para la Comunidad de Madrid, según la primera estimación provisional de la Delegación. El importe total solicitado por los 79 consistorios asciende a 184.556.900 euros, y todavía se desconoce lo que finalmente pagará la Administración central.

Además de las ayudas a los municipios y las de Política Territorial, la Delegación del Gobierno está instruyendo 955 expedientes de ayudas directas para unidades familiares, 562 para establecimientos comerciales y 2.388 para comunidades de propietarios que sufrieron daños y destrozos por el paso de la borrasca. En total, han recibido 4.013 expedientes. Estas subvenciones se abonarán en el primer trimestre de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar