• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Celaá falta al respeto a un diputado del PP que cuenta la experiencia de su hija con síndrome de Down

La ministra de Educación ha acusado al diputado popular de "no tener contacto con el mundo educativo" mientras se oían risas entre los escaños socialistas

Celaá falta el respeto a un diputado del PP que cuenta la experiencia de su hija con síndrome de Down

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha acusado al PP de trabajar "con ahínco" para desprestigiar a España dentro de la Unión Europea a cuenta de la Lomloe, la última reforma educativa aprobada el pasado 23 de diciembre.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha negado en repuesta al popular Juan José Matarí que su ley no esté "anclada" en la Constitución y le ha reprochado que intente desprestigiar el país en "uno de los órganos" de la UE, en vez de defender una norma que "han respaldado la mayoría de los españoles".

Durante su intervención, el diputado Matarí ha sostenido que la conocida como ley Celaá incumple el mandato constitucional de promover las condiciones para que la libertad "sea real y efectiva", incluida la libertad de elección de enseñanza de los padres.

En su contestación, la ministra ha preguntado al popular por qué está al margen de la Carta Magna "combatir la segregación escolar o poner más recursos en los centros ordinarios para tratar precisamente la educación especial. ¿Eso es estar al margen de la Constitución?".

"Lo que ocurre -según Celaá- es que no defienden la igualdad sino el privilegio, y cuando dicen libertad están diciendo recorte de libertades; ahora usted que es un representante español de esta Cámara se dedica a trabajar con ahínco en uno de los órganos de la Comisión Europea para desprestigiar a España, usted que debería defender la ley que han respaldado la mayoría de los españoles".

Ha acusado además al PP de no haberse preocupado "jamás" por la vida de los españoles y de estar "cortejando al veto parental, vulnerando el interés superior del menor".

El diputado Matarí pone el ejemplo de su hija con síndrome de Down

En su réplica, Juan José Matarí ha hecho una defensa de la educación especial y ha explicado que una hija suya de 25 años y con síndrome de Down ha conseguido su plena inclusión social y laboral gracias a que su formación ha sido adaptada a sus capacidades.

Con la Lomloe, los centros de educación especial actuarán como referencia y apoyo a los colegios, motivo por el que algunas asociaciones de padres creen que no se garantiza su supervivencia y entiende que los alumnos pueden ser cambiados sin el acuerdo de sus familias.

El Partido Popular acusa a Celaá de "falta de respeto"

La réplica de la ministra de Educación Isabel Celaá a las palabras del diputado popular han dejado mucho que desear.

"Señor Matarí de dónde viene usted, de qué lejos viene usted, ustes no tiene ningún contacto ni con el mundo educativo ni con los padres ni con los hijos ni con los profesores, usted no sé de qué habla".

Una respuesta de la titular de Educación, mientras se escuchaban risas en la bancada socialista, lo que ha provocado la protesta del Grupo Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar