COPE

EDUCACIÓN PROFESORES

CCOO pide por carta a Alegría reducir las horas de trabajo de los profesores

CCOO ha iniciado una campaña de acción sindical para exigir que el máximo de periodos lectivos semanales de cada docente sea, como mucho, de 23 horas en Educación Infantil y Primaria, y de 18 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

CCOO ha iniciado una campaña de acción sindical para exigir que el máximo de periodos lectivos semanales de cada docente sea, como mucho, de 23 horas en Educación Infantil y Primaria, y de 18 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

La petición, que el sindicato ha enviado por carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, pretende mejorar las condiciones laborales del profesorado y dotar al sistema de los recursos necesarios para asegurar tiempo de atención a las familias, coordinación docente, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y otras tareas para la mejora de la calidad educativa.

En la misiva, CCOO recuerda a la ministra que el aumento de horas lectivas del Gobierno del PP en 2012 se hizo a través de una norma de carácter básico y de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas, y, por tanto, le exige a su Ministerio la disminución de estas con el mismo carácter e idéntica extensión.

Durante el mandato de la anterior ministra de Educación, Isabel Celaá, se derogó dicha obligatoriedad que implantó el ministro José Ignacio Wert y la cambió por una recomendación para que las comunidades autónomas volvieran a bajar el número de horas lectivas de los maestros y de los profesores de la escuela pública.

El sindicato calcula que, para reducir el horario del profesorado al límite máximo, se requiere la contratación de 14.833 maestros en Infantil y Primaria, y 13.278 profesores/as en el resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria, es decir, un total de 28.111 docentes más, lo que supone un 5,61% de incremento.

A continuación la tabla autonómica con las horas lectivas en Secundaria, FP Régimen Especial y el horario de los maestros de Infantil y Primaria:

CCAA ESO, FP Y R.ESPECIAL MAESTROS

Andalucía 18 25

Asturias 20 25

Baleares 19 25

Canarias 18 28

Castilla y León 20 25

Castilla-La Mancha 20 25

Cataluña 19 24

C.Valenciana 18 23

Extremadura 19 25

Galicia 20 25

C.Madrid 20 25

Murcia 20 25

Navarra 18 23

País Vasco 18 23

La Rioja 18 24

Ceuta y Melilla 20 25

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo