• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambio importante de la DGT con la ITV: tu coche podría no tener que pasarla pronto

Los vehículos históricos son uno de los centros de atención de la DGT y está elaborando un nuevo Real Decreto para actualizar la normativa sobre estos

Un operario revisa una rueda de un coche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:06

Tener un coche tiene unas obligaciones y una de ellas es pasar la Inspección Técnica de Vehículos. La famosa ITV es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los españoles para poder seguir circulando y la DGT prepara cambios para determinados modelos. A la hora de afrontarla, surgen siempre algunas dudas que preocupan en ese momento previo a someterse a la revisión. Ahora, si tu coche tiene una determinada antigüedad, podría no tener que someterse a este examen periódico.

Precisamente, el hecho de que sea rutinario genera debate. Algunos entienden la necesidad de revisar todos los vehículos de forma habitual, mientras que hay quien lo ve como un sacadinero. En función del tipo de vehículos, varía la frecuencia con la que se debe pasar la revisión, además del precio de la misma. En el caso de los turismos o los vehículos destinados a transporte de personas inferiores a 3.500 kilos, la primera inspección tiene lugar antes del cuarto año del turismo. Entre el cuarto y el décimo, se debe pasar la ITV cada dos años y cuando el vehículo tiene más de 10, la revisión es anual.

La DGT está de acuerdo en que el marco legal, que data de 1995, está desfasado. Es por ello que está en marcha un Real Decreto que eximirá a ciertos vehículos de someterse a la ITV. El texto, al que ha tenido acceso Servimedia, entraría en vigor el próximo 2 de enero de 2023, según Autopista.es. La cuestión que nos atañe en este caso tiene que ver con la consideración de vehículo histórico. Por lo que si tienes uno de estos coches, te interesa seguir leyendo.

Vehículos históricos

La clave principal desde la que radica el gran cambio pasa por premiar a coches que salen pocos días a circular. El objetivo es preservar el valor cultural de este tipo de automóvil que circula de media durante menos de 20 días al año. Pero, ¿qué tipo de coche entra dentro de esta consideración? Todos aquellos que han sido matriculados antes del 1 de enero de 1950. De esta manera, a partir de 2023 la ITV será historia para tu vehículo si es de los más antiguos.

Además, habrá algunos matices en la redacción de este nuevo Real Decreto por los que los ciclomotores considerados históricos también quedan exentos independientemente de su fecha, ya que antes no se matriculaban. Para los coches que también tienen consideración de históricos, pero que se han fabricado posteriormente a 1950, la obligación de pasar la ITV variará en función de los años. Si tiene más de 45, la pasará cada cuatro años, si tiene más de 30, cada dos. Además, estos coches quedarán exentos de las normas medioambientales y podrán circular por las zonas de bajas emisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar