• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La calidad del aire en las ciudades españolas mejoró en 2020 hasta niveles récord

El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2020 presenta los resultados que se notificarán a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre de este año

La calidad del aire en las ciudades españolas mejoró en 2020 hasta niveles récord
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

La calidad del aire en las ciudades españolas mejoró el año pasado hasta niveles récord como consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19, según el último informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2020, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En términos generales, el informe muestra una mejoría respecto al año 2019 en lo que se refiere al número de zonas que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3).

"El primer estado de alarma, desde el 14 marzo hasta el 21 de junio, alteró radicalmente los desplazamientos habituales de los ciudadanos y la circulación de vehículos, lo que globalmente se tradujo en una mejora sin precedentes en los niveles de calidad del aire de las grandes ciudades en los meses de marzo/abril de 2020, especialmente en lo que al NO2 se refiere", dice el documento, consultado por Europa Press.

El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2020 presenta los resultados que se notificarán a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre de este año, detallando la situación de cada una de las zonas de calidad del aire.

La evaluación de 2020 se realizó para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

Respecto al dióxido de azufre (SO2), de los datos se desprende que no se ha producido ninguna superación de los valores legislados. En cuanto al número de zonas de calidad del aire que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) hay que distinguir entre dos valores: el valor límite horario y el valor límite anual.

SOLO SE SUPERÓ EN MADRID

Respecto al primero, ha mejorado la situación pues en 2020, el valor límite horario no se superó en ninguna zona de calidad del aire, por primera vez desde 2004. En lo que respecta al valor límite anual, éste se rebasó en una zona, dos menos que el año anterior. En concreto, se superó en la ciudad de Madrid, donde la concentración media anual alcanzada en la peor estación situada dentro de la zona, Plaza Elíptica, fue de 41 g/m3.

Con respecto a las partículas en suspensión (PM10), el informe registra en 2020, una única superación del valor límite diario en la localidad asturiana de Avilés y deja de superarse en Villanueva del Arzobispo. Con respecto a la evaluación del valor límite anual, se mantiene la buena situación registrada en 2019, con ninguna zona con superación tras el descuento de fuentes naturales.

En cuanto al ozono troposférico (O3), el informe muestra que en 2020 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores. La situación es similar a la de años anteriores, si bien se aprecia un descenso en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2019 (pasan de 34 a 28).

Para el plomo (Pb), benceno (C6H6) y monóxido de carbono (CO), se mantiene la situación por debajo de los valores límite. También se consolida la mejora experimentada desde 2016 en lo que se refiere al arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

En esta edición se incluye además un capítulo que recoge las principales lecciones aprendidas como resultado de las medidas aplicadas durante la pandemia. "Los niveles de calidad del aire de 2020 refuerzan la idea de que es preciso avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad que permita reducir la congestión, contaminación atmosférica, emisiones de gases de efecto invernadero y ruido", precisa el informe.

PLAN MARCO DE ACCIÓN CONTRA LA ELEVADA CONTAMINACIÓN

El pasado 9 de julio, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, se dio el visto bueno al Plan Marco de Acción a corto plazo en caso de episodios de alta contaminación por partículas aéreas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).

El plan establece valores y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de manera que el ciudadano disponga de información sobre los niveles de alerta por contaminación y sobre qué medidas se pudieran poner en marcha en cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico en el que se encuentre.

El fin último del plan, aprobado sin votos en contra y de aplicación en todo el territorio, es evitar que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivos a corto plazo para proteger la salud de la población de una mala calidad del aire. Como elemento novedoso, el plan introduce la componente predictiva.

Las administraciones que ya cuentan con planes de actuación a corto plazo y protocolos de actuación en esta materia dispondrán de hasta 18 meses para adaptarlos a la nueva normativa. Una vez aprobado en Conferencia sectorial, se tramitará por Real Decreto con el contenido normativo pertinente.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo