La borrasca Leonardo deja lluvias de hasta 200 litros en España: consulta la previsión para cada comunidad autónoma este miércoles
Andalucía y Galicia son las comunidades más afectadas por un temporal que deja precipitaciones y vendavales en casi todo el territorio peninsular y Baleares

Agua acumulada tras las lluvias caídas por la borrasca Leonardo en Xinzo de Limia (Ourense)
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La borrasca Leonardo dejará este miércoles precipitaciones y fuertes vientos en toda la Península y Baleares, según informa la agencia EFE. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del impacto del temporal, que será especialmente intenso en Galicia y, sobre todo, en Andalucía. En esta última comunidad se esperan los mayores acumulados, pudiendo superar los 200 litros en puntos de Cádiz y Málaga, y los 150 litros en Granada y Jaén.
Las lluvias serán fuertes y persistentes en la mayor parte del territorio, aunque poco probables en Cataluña. En Galicia, las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional. Por su parte, la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día, comenzando en los 800/1.000 metros hasta superar los 1.800/2.000 metros. Se prevén nevadas con acumulados significativos en montañas del centro y norte peninsular.
El viento soplará con intensidad en la mayor parte del país, con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía, Ceuta, litorales de Galicia, Cantábrico, interiores del este peninsular, litoral sureste y sur de Baleares. En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en la mayor parte del país, mientras que las mínimas lo harán en el tercio sur y extremo oeste. En Canarias, el pronóstico es de viento flojo a moderado y cielos que pasarán de nubosos a poco nubosos.
Previsión por comunidades autónomas
En el norte, Galicia tendrá cielos cubiertos y lluvias persistentes con posible tormenta y granizo. Asturias, Cantabria y el País Vasco registrarán cielos nubosos y lluvias débiles, con la cota de nieve subiendo a lo largo del día. El viento presentará rachas muy fuertes en el litoral gallego y zonas montañosas del resto de comunidades cantábricas.
En la meseta, Castilla y León espera precipitaciones entre débiles y moderadas, con la cota de nieve subiendo de 800 a 1.200 metros. La Comunidad de Madrid tendrá precipitaciones más intensas en la sierra, con una cota que alcanzará los 2.000 metros. En Castilla-La Mancha también se prevén lluvias débiles a moderadas, con la cota ascendiendo hasta los 1.800/2.000 metros.
Navarra, La Rioja y Aragón contarán con cielos nubosos y precipitaciones, con una cota de nieve que subirá hasta los 1.600/1.800 metros por la tarde. En Cataluña los cielos presentarán intervalos nubosos y las precipitaciones serán débiles, dispersas y poco probables fuera del Pirineo.
En el sur, Extremadura registrará cielos nubosos con precipitaciones que pueden ser persistentes. Andalucía será la región más afectada, con cielos cubiertos y precipitaciones de fuertes a muy fuertes. Los acumulados podrían superar los 200 milímetros en Grazalema y la serranía de Ronda. El viento también soplará con rachas muy fuertes en la comunidad.
En la zona de Levante, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia tendrán cielos cubiertos con precipitaciones, más abundantes en el interior. Por su parte, las Islas Baleares registrarán precipitaciones de madrugada, que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo, remitiendo por la tarde.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



