• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Badia del Vallès: La pequeña España que se esconde tras las calles de este municipio catalán

Existe un municipio a tan solo 20 kilometros de Barcelona cuyas calles dibujan a la península ibérica

Badia del Vallès: La pequeña España que se esconde tras las calles de este municipio catalán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:26

Todos los pueblos cuentan con curiosidades, pero también hay municipios que son curiosos por si solos. A tan solo 20 kilómetros de Barcelona se encuentra Badia del Vallès, un pueblo que visto desde el aire tiene la forma de la península ibérica.

No es casualidad, las calles de este municipio y su localización han sido pensadas de forma deliberada. No solo se ha tenido en cuenta la forma que crean sus avenidas en el mapa, sino el nombre de las mismas. La Calle Pirineos se encuentra exactamente dónde se situaría la cordillera, al norte del municipio. Ocurre los mismo con la Avenida del Mediterráneo, Avenida de Burgos o la Calle Oporto.

La historia de Badia del Vallès es cuanto menos curiosa, es el resultado de un proyecto urbanístico fallido de los años 70. El Ministerio de Vivienda planificó la construcción de 12.000 viviendas sociales para las familias inmigrantes del sur peninsular que vivían en chabolas en las afueras de Barcelona. Al final solo se construyeron 5.373 pisos por un fallo de planificación. El Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía lo inauguraron en 1975, y no se proclamó municipio independiente hasta 1994.

Badia del Vallès: La pequeña España que se esconde tras las calles de este municipio catalán


Volviendo a las curiosidades que esconde este municipio catalán, los colegios e institutos llevan el nombre de bailes regionales típicos de la zona del mapa en la que están situados. Escuela “La Jota”, “La Muñeira” y “La Sardana” son algunas de ellas.

Hay una pequeña España en Cataluña, y tiene su propia estrella. Sergio Busquets, el futbolista del Fútbol Club Barcelona nació allí y su figura pública le ha llevado a contar con su propio campo de fútbol en Badia de Vallès.

La cartografía de este municipio ha llamado la atención de muchos españoles, algunos incluso se desplazan hasta allí para conocerlo en persona. Es uno de los municipios más sobre poblados de España, ya que no llega al kilómetro cuadrado de superficie y cuenta con 13.163 habitantes según los datos del INE. Pero eso no es todo, desgraciadamente es uno de los pueblos con las rentas familiares más bajas de Cataluña.

Los vecinos de la pequeña España son humildes y trabajadores, valores que representan a la totalidad del país.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar