• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta la soledad entre los más mayores

De los 5 millones de personas que viven solas en nuestro país, casi la mitad tiene más de 65 años.

Audio

Rubén PrietoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Uno de cuatro hogares de nuestro país está compuesto de una sola persona. Esta cifra ha aumentado un 2% en el último año, llegando así hasta los casi cinco millones de personas que viven solas actualmente. Así lo refleja la última encuesta de hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hace una especial mención al aumento de los hogares unipersonales en la población más envejecida. El 43% de las personas que viven solas en nuestro país tienen 65 años o más, llegando a los más de 2 millones de personas.

De esta forma, crecen en más de 100.000 las personas mayores que han pasado a un hogar unipersonal por los efectos del primer año de la pandemia.

El perfil suele repetirse, ya que 7 de cada 10 personas mayores que viven solas son mujeres. Por ejemplo Carmen, que reside en Madrid desde hace más de diez años.

''Estoy acostumbrada a vivir sola. Me gustaría compañía, pero compañía de mi familia, de mis nietos, de mis hijos... Pero eso no puede ser y tengo que acostumbrarme a vivir sola'' cuenta Carmen.

Afortunadamente para ella tiene a su familia a escasos minutos, por lo que los distintos cierres perimetrales en cada comunidad no han impedido que pueda ver a sus familiares.

Voluntarios contra la soledad

En otros casos vemos ejemplos de personas mayores que sí necesitan atención y compañía al tener a la familia lejos. En este aspecto cobra especial importancia la labor de voluntarios, que se ofrecen a cuidar a personas que viven solas y que necesitan ayuda y compañía.

''Lo que hacemos principalmente es compañía. Y luego las pequeñas ayudas que necesiten de la vida diaria: compras o acompañarles a una gestión médica. Cualquier cosa que necesiten ellos que no pueden hacerlo solos'' afirma Cristina Jiménez, que es presidenta y voluntaria de la Fundación Profesional Solidarios.

En el último año y según la encuesta del INE el número de personas mayores de 65 años que viven solas ha crecido más de seis puntos con respecto a 2019. Y es que la pandemia no ha hecho sino incrementar la soledad de los mayores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar