• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Atletas mutilados de guerra en Ucrania piden que su discapacidad no sea una barrera para competir

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Atletas ucranianos con discapacidad, que han logrado mover cuatro camiones con un peso total de 35 toneladas, consiguiendo batir en Madrid un nuevo récord mundial de fuerza, quieren reivindicar con su hazaña que la discapacidad no es una barrera para participar en competiciones deportivas internacionales.

Este evento deportivo --denominado 'Arnold Classic Europe' y creado por el actor Arnold Schwarzenegger-- se celebró en Madrid del 12 al 15 de octubre y reunió a los hombres y mujeres más de 50 países. En la competición participaron ocho atletas ucranianos mutilados y discapacitados durante la guerra actual. Estos atletas fueron seleccionados entre los ganadores de la primera competición ucraniana de veteranos de guerra denominada 'Fuertes de Ucrania'.

Esta "competición inclusiva" celebrada en Madrid fue testigo de la fuerza y entereza de los atletas ucranianos víctimas de la última guerra que, habiéndose quedado discapacitados por la misma, siguen luchando ahora por su país en las pistas deportivas logrando conseguir un nuevo récord mundial de fuerza. El objetivo de la prueba deportiva era introducir en el deporte de competición a estos atletas que han perdido sus miembros por la guerra, promoviendo valores de unidad y paz.

Los ocho atletas ucranianos consiguieron tirar con una cuerda cuatro camiones con un peso total de 35 toneladas. El resto de sus compañeros, ex 'Strong man', considerados como los hombres más fuertes del mundo, participaron en el evento deportivo madrileño como árbitros.

Vasyl Virastyuk, campeón mundial de fuerza, coorganizador y juez principal de la competición, indicó que "con este evento, el equipo ucraniano quiere llamar la atención sobre el problema de la rehabilitación deportiva en los atletas, víctimas de la guerra, solicitando mundialmente que se organicen competiciones internacionales con atletas discapacitados por la guerra". En este sentido, avanzó que el gobierno de Ucrania desea volver a celebrar este evento en 2024.

Para este logro, la Fundación Madrina se ha unido a la Embajada de Ucrania, la Federación Internacional de strongman de Ucrania, y la asociación 'Unidos con Ucrania'. La Fundación se encargó de la acogida, alimentación, acompañamiento y logística, de los atletas veteranos y de árbitros 'ex strongman' considerados los más fuertes del mundo, un total de 40 personas.

La Fundación Madrina hace un llamamiento a la sociedad española para apoyar a Ucrania con esta iniciativa y para concienciar sobre la importancia de ayudar a las víctimas de la guerra, especialmente niños, mujeres y hombres, para volver a recuperar su dignidad y brindarles una salida deportiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar