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¿Puedo ir presencialmente a mi centro de salud? Esta es la situación en cada CC.AA.

Algunas regiones siguen apostando todavía por la atención telefónica para los casos más leves

¿Puedo ir presencialmente a mi centro de salud? Esta es la situación en cada CC.AA.

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 23:35

La pandemia aminora en España. El descenso en la incidencia de positivos ha permitido a las CC.AA. suprimir muchas de las restricciones para contener al virus. Los centros médicos comienzan también a recuperar la normalidad y en muchas regiones el regreso a las citas presenciales ya es la norma. Sin embargo, algunas regiones siguen apostando todavía por la atención telefónica para los casos más leves. Esta es la situación que se está dando en cada CC.AA.:

COMUNIDAD VALENCIANA

En Comunidad valenciana se ha recuperado desde el pasado lunes día cuatro las consultas presenciales al 100% en todos los centros de atención primaria. Una situación que ha generado las críticas del colectivo médico que la ha considerado precipitada tras anunciarlo el Consell con tansólo unos días de antelación. Los médicos han insistido en que tras una situación como la vivida hubiese sido deseable una mejor programación y sobre todo una notificación anterior. La consulta telefónica por tanto queda sólo habilitada para aquellos pacientes que así lo deseen, pero la presencialidad en las consultas ya es obligatoria. Además, los centros de salud han asumido también desde hace dos semanas la administración sin cita de la vacuna contra la COVID al cerrarse los centros de vacunación masiva que han estado activos durante los últimos meses.

ARAGÓN

En Aragón ya se ha recuperado la atención presencial en los centros de salud, aunque se da la opción al paciente de ser atendido por teléfono si la patología que sufre no requiere de ser visto en persona por el médico. También se mantiene la gestión vía telefónica para cuestiones administrativas como la emisión de partes laborales o la renovación de recetas electrónicas, con el fin de evitar la aglomeración de pacientes en las salas de espera por este motivo. Desde que se recuperó la atención presencial, no se ha registrado ningún incidente destacado.

COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad siempre ha habido atención presencial, para los casos más graves y urgentes. Los casos leves y las gestiones administrativas se hacían por teléfono. A día de hoy, sigue habiendo atención presencial y telefónica. Cuando llamas, la operadora del Centro de Salud te da la opción de si quieres que te vea el médico o que te llame.

CANTABRIA

En Cantabria el Servicio cántabro de Salud trabaja ya para planificar la vuelta presencial a los centros pero todavía no hay fecha oficial. Por ahora la atención seguirá siendo telefónica a pesar de la buena evolución de la pandemia. Eso sí, para el futuro se diseñará un sistema mixto y la atención telefónica se mantendrá en los casos en los que sea posible para no saturar ni los centros de salud ni las urgencias.

GALICIA

En Galicia las citas presenciales en los centros de salud se recuperaron el pasado 16 de septiembre. La vuelta al sistema se ha hecho con normalidad y solo se mantienen como telefónicas las consultas para renovar recetas o para cuestiones que no necesiten exploración por parte del médico.

Fuentes del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) trabaja en un plan para reforzar la atención primaria en toda la comunidad y la Xunta le ha pedido al Gobierno que cree una especialidad de Medicina de Familia y que se habilite una convocatoria extraordinaria de M.I.R para cubrir vacantes y reducir los tiempos de espera.

BALEARES

En Baleares se recuperó la presencialidad en los centros de salud a finales de mes de mayo. A partir de esa fecha, el paciente puede elegir cita presencial o telefónica y aproximadamente el 70% opta por acudir a ver a su médico.

En Baleares, si un usuario quiere pedir cita en su centro de salud tiene tres vías. La primera es la telemática, a través del portal de paciente, donde puede ver la disponibilidad de su centro y seleccionar la consulta. Otra vía es la telefónica, llamando al centro de salud, en este caso se le ofrecerá una consulta por teléfono por si puede resolverse su problemática o si lo prefiere ya se le apunta para ir de forma presencial, sin tener que esperar la llamada previa de su médico o enfermera de cabecera. La tercera es si el interesado se acerca a admisión.

ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció la vuelta a la presencialidad a partir del 1 de octubre. Para ello, entre otras medidas, se han puesto en marcha de las "consulta de acogida" para aquellos pacientes que no logren cita el mismo día y necesiten ser vistos por un profesional sanitario, lo cual ya está implementado en el 75 por ciento de las distritos y áreas sanitarias de la comunidad.

Además, va a mantenerse la atención telefónica para recetas, partes o asuntos menores que pueden resolverse sin presencia del paciente y se ofrece la cita tradicional para quienes necesiten ser vistos por el médico. Eso sí, el principal problema al que se enfrentan los andaluces es la falta de médicos, y es que en algunos casos es muy difícil conseguir cita, ya sea presencial o telefónica, en un plazo inferior a los 10 días.

ASTURIAS

Asturias no ha recuperado el 100% de la atención presencial... ni lo hará; porque, según el Servicio de Salud del Principado, casi la mitad de los usuarios están satisfechos con el sistema de atención telefónica. Sin embargo, otros muchos pacientes están hartos. Ha habido concentraciones frente a varios ambulatorios asturianos y hasta un encierro de una veintena de personas en Gijón.

El Gobierno del Principado plantea, como refuerzo a la atención telefónica, un proyecto piloto de videollamadas, para que los médicos puedan atender a los enfermos. Además, la desescalada recupera la posibilidad de que un paciente vaya acompañado por una persona a las consultas médicas.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja puso en marcha la cita presencial en Atención Primaria el pasado 30 de septiembre. Además, en la aplicación móvil de Rioja Salud, se incluyó una nueva forma de citación con un breve cuestionario para derivar a los pacientes al servicio que requieran. En esta nueva modalidad de citación, se pregunta a los usuarios si su consulta tiene que ver con COVID o la vacunación COVID y si podría ser resuelta de forma telemática o presencial para, posteriormente, ofrecer día y hora de la consulta presencial o telefónica según la elección.

El nuevo modelo implementado por el Gobierno de La Rioja combina huecos en las agendas para la asistencia telemática, la asistencia presencial (con cita, imprevistos y salidas a los domicilios), y huecos para las tareas administrativas, en las agendas de personal médico, personal enfermero, pediatras y matronas. Por ahora, no se ha registrado ninguna incidencia.

CATALUÑA

En Cataluña, la atención primaria ha empezado a recuperar ya la atención presencial pero el proceso se irá haciendo de forma progresiva. La pandemia ha traído cambios que se irán aplicando, en principio, antes de que acabe el mes octubre: se podrá seguir pidiendo cita por los canales habituales (por teléfono, mostrador o vía web) pero habrá que explicar el motivo de la consulta. Sólo cuando sea realmente necesario que nos visite un médico o una enfermera, nos atenderán presencialmente. Es decir, la presencialidad no igualará las cifras prepandemia. En Cataluña, el 24% de los usuarios utiliza ya internet para realizar consultas sobre patologías leves. En 2019 era el 1,4%.

Todo lo que se pueda resolver sin ir al médico, se hará. Por eso, la figura del auxiliar administrativo se encargará de toda la burocracia. Todo usuario tendrá asignado a uno, de la misma manera que tiene un médico y una enfermera. Su función será tramitar todo el papeleo y la gestión, por ejemplo, de pruebas.

MURCIA

Las consultas presenciales volverán al cien por cien en centros de salud y consultorios de la Región de Murcia de forma paulatina y progresiva. Para ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha trasladado la orden a los equipos de Atención Primaria para que aumenten las citas presenciales y las alternen con las telefónicas que se pusieron en marcha el pasado año con motivo de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, los centros de Atención Primaria se están incorporando a la nueva normalidad con las citas presenciales aunque las vienen alternando con las consultas telemáticas o telefónicas desde antes del verano. El consejero de Salud ha afirmado hoy ismo que la herramienta de la consulta telefónica se seguirá utilizando dado su buen funcionamiento y teniendo en cuenta que está siendo cada vez más reclamada por el usuario. No obstante, la Consejería confirma que la presencialidad total volverá en breve. Por ello, se les ha dado orden a los jefes de equipo para que la vayan recuperando de forma paulatina.

EXTREMADURA

El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuperó la asistencia a los centros de salud durante el pasado verano, pero no en su totalidad. El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha destacado esta semana en un foro sobre Salud que "nadie espere que todas las consultas vayan a ser presenciales", ya que en la región se compagina la asistencia presencial con las consultas online en determinados casos "y que les vengan bien a los ciudadanos" para hacer un sistema más resolutivo.

La asistencia presencial en los centros de Atención Primaria se recuperó durante el pasado verano, pero no al 100 por 100. Hay cifras que hablan del 70-80 por ciento del total de consultas en los centros de salud de Extremadura.

CANARIAS

El objetivo del gobierno canario es potenciar la presencialidad en las consultas a partir de octubre, pero sin abandonar el modelo telemático, es decir, la atención por teléfono. Este modelo ya existía antes de la pandemia lo único que se decidió potenciarlo con la llegada del virus. A partir de este mes, desde el gobierno regional plantean que sea el facultativo el que indique en cada caso si la atención al paciente debe ser por teléfono (modelo telemático) o de forma presencial.

PAÍS VASCO

Euskadi quiere recuperar paulatinamente la atención presencial en los centros de salud y desde esta semana se empieza a recuperar progresivamente la asistencia personal de cara a alcanzar el 65% de atención presencial pre-pandemia.

El protocolo es pedir cita telefónicamente y en función de los síntomas se dará cita presencial, a la que además ya se puede ir acompañado a través de un nuevo sistema de cita por internet para derivar al paciente a una consulta de una forma más eficiente.

Además se atenderá a los pacientes con síntomas respiratorios en tramos horarios concreto y los ambulatorios dejarán de estar sectorizados entre pacientes covid y no covid.

CASTILLA - LA MANCHA

La presencialidad de la atención primaria en Castilla-La Mancha supera el 80%. Aún se mantienen las consultas telefónicas, pero en la mayoría de los casos se puede decir que ha vuelto la normalidad.

Con la buena evolución de los datos sobre el coronavirus en la región la intención es recuperar de nuevo el 100% lo antes posible.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León regresa a la presencialidad, a demanda y con cita previa. La salida de Castilla y León de la alerta sanitaria supuso un alivio de las restricciones a las que se había sometido la atención sanitaria. Sanidad dio el pistoletazo de salida el 13 de septiembre y concedió luz verde para regresar de forma presencial, pero eso sí, a demanda y con cita previa. En los peores momentos de la pandemia, la presencialidad la valoraba el propio facultativo. La vuelta a la normalidad del sistema, ya sin tensiones, se produjo tanto en Medina de Familia como para enfermería, ya sea en centros de salud o en los 3.600 consultorios locales que hay diseminados por la amplia geografía de la comunidad. Para todos se aplica el decreto de frecuentación que supone que será a demanda para los núcleos de menos de 50 habitantes. Los municipios de menos de 100 habitantes se establece un día a la semana. Hasta los 200 habitantes, dos días a la semana. Los municipios con población de 201 a 500, tres día de consulta a la semana y consulta diaria en días laborables para aquellos de más de 501.

Para favorecer la movilidad y con ello la asistencia sanitaria, se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.

NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reiterado esta semana que su departamento se ha marcado recuperar para final de este año una atención presencial de un 60-70%, que "era la prepandémica". Una vuelta a "una mayor presencialidad" que no sólo será en Atención Primaria, sino "también en todo el sistema sanitario", en coherencia con la nueva situación epidemiológica.

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