• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ataques a las obras de arte: ¿Cuáles son los protocolos de seguridad de los museos?

Cuáles son los pasos a seguir para proteger las obras de arte que albergan los museos internacionales y los españoles: un experto nos responde

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:36

Debido a los últimos ataques realizados a algunas obra de arte en ciertos museos, se están viendo algunos fallos en los protocolos de seguridad de los museos. Cuando hablamos de una obra de arte, estamos hablando también de un pedazo de historia, cuyo valor puede llegar a ser incalculable por el mensaje que transmite o la idea que representa. Es por ello que nos preguntamos ¿cómo son los protocolos de seguridad en los museos de nuestro país y del mundo?



Cuando en los museos de España se crean los protocolos de seguridad, se hacen siguiendo una guía creada por el Ministerio de Cultura. Además, son conscientes de que a pesar de su eficacia, la realidad es que a veces no se pueden salvar todas las obras de arte si se llegase a la situación de que estas tengan que ser evacuadas. Es por esta razón que, cuando se trata de hacer los protocolos de seguridad, los hacen siendo lo más minucioso posible, a la vez que realistas, pues se hacen con base en los recursos que tienen.

Evaluación de riesgos

Consiste en realizar un chequeo al edificio y a su entorno inmediato. El conocimiento detallado del entorno es imprescindible, entre otras razones, porque las emergencias más comunes que afectan a las propias obras de arte tiene su origen en el propio edificio. El análisis incluye la identificación de las piezas ubicadas en los museos. También se contemplan los sistemas de protección ya existentes y los riesgos potenciales. Algo que es muy útil es reflexionar sobre las anteriores situaciones de emergencia (cuáles fueron sus causas y sus consecuencias). Sin embargo, el estudio del edificio puede llegar a ser una tarea sin fin.




Lo siguiente es la evaluación de riesgos, tanto a nivel interno como externo. Se trata de que el museo elabore una lista exhaustiva de todos los posibles riesgos a los que puede verse sometido, considerar cuáles han existido en el pasado y cuáles pueden presentarse en el futuro. Además, esta lista clasifica cada uno de los riesgos en una categoría distinta, dependiendo de su peligrosidad, naturaleza e intencionalidad (accidentes o delitos). Con base en esto existe una lista de riesgos para colecciones de bienes culturales, la cual abarca riesgos comprendidos desde daños intencionales de naturaleza antrópica (consecuencias de un conflicto bélico) hasta daños por agua, fuego, interrupción del suministro energético y biológicos.

El experto en seguridad en los museos del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, Jose Ignacio Olmos, explica que "cada museo tiene sus particularidades (...) Fundamentalmente se trata de una combinación de diferentes medidas, que incluye medios técnicos, ya sean activos o pasivos, medios humanos y medidas organizativas (...) Todo ello respondiendo a un análisis de riesgos previo".

Identificación de recursos

Se trata de la identificación de recursos humanos y materiales existentes en el momento de la elaboración del plan. Es decir, un análisis objetivo de la realidad existente. Además, se deben incluir en esta parte los recursos externos con los que se podrá contar mediante negociación o acuerdo. Una parte muy importante de esto es distinguir entre el personal disponible y el personal localizable.

Medidas protectoras de emergencia

Estas medidas inciden en tres aspectos: colecciones amenazadas, los recursos humanos que intervendrán y los recursos materiales disponibles. Y, la eficacia será mayor cuanto más amplio y equilibrado sea el desarrollo de estos 3 aspectos en su conjunto.

También se establecen unos criterios mínimos para trazar el perfil básico de las emergencias, definiéndose su alcance, medidas y procedimientos de actuación. Para esto se manejarán 3 tipos de emergencias (valoradas del 1 al 3), siendo la 1 la más grave y la 3 la menos grave. Los criterios para esta valoración son:

  1. La amenaza detectada
  2. La magnitud
  3. El personal implicado
  4. El área implicada
  5. El tipo de medida requerida

El experto en seguridad comenta que "en el caso de un museo, la función primordial es exponer las diferentes obras de arte para el disfrute del público". Por no mencionar que "la gran peculiaridad que tienen las obras de arte, con relación a otro tipo de bienes, es que son únicas y, por lo tanto, son básicamente irremplazables. En cualquier otro entorno, si perdemos un bien, pues al final es cuestión de tiempo y de dinero, pero se puede restituir. Pero, en el caso de las obras de arte, su gran particularidad es que son obras de genios que son irrepetibles", ha añadido Jose Ignacio.

Además, también está la jerarquización de las colecciones. Esta jerarquización se establece con base a las características físicas de las piezas (peso, volumen o material). También se tienen en cuenta la inadecuación de las vías de evacuación cercanas a las obras.Los factores que influyen en la jerarquización de las obras que serán evacuadas antes que otras son: su rareza, valor simbólico, valor documental y/o científico y su valor didáctico. Por otro lado, también se tendrán en cuenta otros dos criterios no puntuables, pero que no deben ser ignorados: la titularidad del bien y su valor económico.




Una vez elaborada la lista de todos los bienes, se descartan de esta aquellos cuya evacuación no es viable (imposible), lo cual quedará reflejado en un segundo listado, que será al que se acuda a la hora de evacuar todas las piezas en caso de una emergencia. No tenemos que olvidar que estos planes y protocolos de seguridad se actualizan y revisan cada vez que hay una variación en las colecciones de los museos, dado que estas tienen la tendencia de crecer con la adquisición de nuevas piezas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar