INCENDIOS FORESTALES
Asturias doblega la segunda oleada de incendios y centra esfuerzos en 7 focos
Asturias contabiliza a última hora de la tarde veintidós incendios forestales en quince municipios, la mayor parte de ellos ya en fase de revisión por parte de los servicios de extinción, que centran ahora sus trabajos en atajar siete fuegos activos en otros tantos concejos.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias contabiliza a última hora de la tarde veintidós incendios forestales en quince municipios, la mayor parte de ellos ya en fase de revisión por parte de los servicios de extinción, que centran ahora sus trabajos en atajar siete fuegos activos en otros tantos concejos.
La bajada de las temperaturas, la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad y la llegada de algunas lloviznas ayudan a acabar con esta segunda oleada de fuegos que se ha registrado en el Principado a partir del 23 de marzo, fecha desde la que se han quemado más de 20.000 hectáreas de terreno.
Asturias amanecía este martes con 43 incendios, la mayor parte de pequeño tamaño, de los que más de la mitad han quedado sofocados a la largo de la mañana, y, en estos momentos, las labores se centran en focos como el de Navedo, en el concejo de Illano, donde permanece una brigada de labores preventivas, bomberos del SEPA y un helicóptero del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y habrá un retén de vigilancia durante la noche.
En el de Soto, en Las Regueras, que el fin de semana afectó a una zona de pinar que puso en jaque cuatro pequeñas localidades y que se encuentra ya controlado, permanecen tres bomberos, personal de una empresa forestal y un helicóptero del Miteco.
Los incendios de Villamayor (Teverga), y el de Condres (Gozón) también están estabilizados, mientras que los fuegos de Prada (Allande) y Riopinoso (Valdés) permanecen en revisión con dos efectivos de bomberos, los mismos que trabajan en el de La Paranza (Siero).
El pronóstico para mañana apunta a lluvias y chubascos y a un importante descenso de las temperaturas, que será notable el de las máximas en el interior, en una jornada en la que el riesgo de incendios será "alto" en veinticinco concejos de la comunidad.
Los incendios forestales han generado este martes un cruce de acusaciones entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el Partido Popular.
Así, el jefe del Ejecutivo asturiano ha reprochado a los populares que, en lugar de "colaborar", ofrecer "diálogo" y "preocuparse" por la situación que atraviesa Asturias ante la oleada de incendios forestales, opte por "dudar" de la intencionalidad de los fuegos.
Por su parte, el PP ha advertido de que es una "temeridad" y una "imprudencia" que Barbón "desvele investigaciones en curso" sobre los incendios tras avanzar ayer que se interpondrán denuncias contra cinco personas por su presunta responsabilidad en algunos incendios.



