• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AstraZeneca, segunda vacuna más empleada en España a pesar de las dudas: ¿quién la recibe?

La inyección de Oxford vuelve a generar desconcierto tras su "posible vínculo" con varios casos de trombosis, reconocido por la EMA

AstraZeneca, segunda vacuna más empleada en España a pesar de las dudas: ¿quién la recibe?

Brais Lorenzo / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

La vacuna de AstraZeneca parece abocada (al menos, hasta la fecha) a saltar de un momento crítico a otro. Tras frenarse su uso en España el pasado 15 de marzo para volver a retomarse días después, el efecto secundario que ya lo paralizó todo sale de nuevo a la palestra: la EMA ha reconocido este miércoles un “posible vínculo” entre la inoculación de la inyección de Oxford y varios casos de trombosis. ¿Conclusión (por el momento)? Sanidad ha propuesto a las Comunidades Autónomas que AstraZeneca sólo se emplee en mayores de entre 60 y 65 años.

Con Europa pendiente una vez más de esta herramienta de la lucha contra el coronavirus (nuestro país no ha sido el único que ha dado marcha atrás y adelante con esta vacuna: Alemania, Francia, Italia...), la situación dista mucho de ser ideal. Cierto, la Agencia Europea del Medicamento ha reconocido que el beneficio de emplear AstraZeneca gana por mucho al riesgo de sufrir una reacción adversa. Además, se cataloga la trombosis como “efecto secundario muy raro”.

Sin embargo, el descrédito (sea o no realista) ha hecho algo de mella entre la ciudadanía e incluso las instituciones. Ahí está el caso de Castilla y León, que ha decidido suspender el uso de la vacuna británica “por cautela” hasta conocer ese informe de la EMA que ya ha llegado y que ha obligado a actuar en consecuencia al gabinete de Carolina Darias.

ctv-yya-astrazeneca-y-oxford-pausan-su-ensayo-de-vacunas-contra-el-covid-19-en-ninos

El de AstraZeneca no es un asunto para nada baladí. Hasta hoy, España ha recibido 3.232.200 dosis de esta vacuna, con 2.154.675 personas con al menos una dosis inoculada y 97 con pauta completa. A pesar de este bajón en cuanto a la protección al completo (por los diversos problemas sufridos), hablamos del segundo mecanismo de inmunización contra el coronavirus más empleado, hasta ahora, en suelo español. Por delante, Pfizer (3.853.800 personas con al menos una dosis y 2.794.581 con pauta completa). Por detrás, Moderna (407.541 personas con al menos una dosis y 147.153 con pauta completa).

La región española con más dosis entregadas de AstraZeneca es Andalucía, con 564.800. Le siguen Cataluña (519.100) y Madrid (452.500). Si exceptuamos a Ceuta y Melilla (5.800 cada una), La Rioja (21.300), Cantabria (38.800) y Navarra (44.100) son las comunidades que menos stock tienen de esta vacuna. ¿En qué posición queda Castilla y León? Mitad de tabla (159.900 dosis).

¿Quién recibe la vacuna de AstraZeneca en España?

Desde el 30 de marzo, el Ministerio de Sanidad consideraba segura la vacuna de AstraZeneca a partir de los 18 años. Fue entonces cuando se abolió el límite de edad de 55 años. Con los profesionales esenciales y las personas de entre 56 y 65 años como grandes receptores, esta era, hasta ahora, la relación completa de ciudadanos que podían recibir la inyección de Oxford en España:

  • Los residentes y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario y los trabajadores de instituciones penitenciarias.
  • Grandes dependientes que no estén institucionalizados (tanto dependientes como cuidadores profesionales)
  • Profesionales esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias, Fuerzas Armadas y docentes.
  • Personas de entre 56 y 65 años (los nacidos entre 1956 y 1965).
  • Personas de entre 46 y 55 años (los nacidos entre 1966 y 1975).
La Universidad de Oxford suspende los ensayos de vacunación en niños con AstraZeneca
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar