• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es 'Flurona', una nueva infección de covid y gripe a la vez: síntomas y prevención

Aunque Israel ha sido el primer país en diagnosticarlo, en EE.UU. ya se habló de algunos casos de Flurona en febrero de 2020

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:16

Flurona ya está aquí. Cataluña ha detectado este lunes los primeros casos de pacientes con flurona o la doble infección por coronavirus y gripe. La Consejería catalana de Salud ha precisado que los casos de flurona, por el momento, son de nivel "anecdótico y leve".

Israel fue el primer país del mundo en detectar flurona este fin de semana en una mujer embarazada y sin vacunar. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo detectarlo? "La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores", ha explicado Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital en el que se han detectado los primeros casos, según ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE "FLURONA"?

Lo primero que hay que asegurar es que Flurona no es una nueva variante del virus, como sí es ómicron, sino la unión de dos enfermedades. Se da cuando una persona está afectada por el virus de la gripe y el coronavirus. Este es el caso de una mujer embarazada no vacunada que fue ingresada en el Hospital Beilinson en Petah Tikva, en Israel, sin desarrollar síntomas graves.

¿HAY OTROS CASOS YA CONFIRMADOS?

El término flurona fue creado a partir de la fusión de las palabras “flu” (gripe en inglés) y “corona” (coronavirus). En un artículo publicado en noviembre pasado, "The Atlantic" ya reportó varios casos de doble infección en Estados Unidos, incluida una familia de Nueva York que dio positivo a ambas enfermedades en febrero de 2020, cuando la pandemia comenzaba a extenderse por todo el planeta. De acuerdo con el reportaje, en febrero de 2020 un hombre llegó a uno de los centros de urgencias médicas ProHealth en Queens, Nueva York. Recientemente había viajado a una conferencia y presentaba un cuadro de fiebre y tos. Aunque en un principio los diagnósticos apuntaban a una gripe estacional, tras un examen más exhaustivo, se confirmó que tanto él, como su familia, eran los primeros casos de covid-19 en la ciudad. Esto en un momento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas le había dado su nombre oficial a la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud recordó en septiembre pasado que efectivamente "es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo". Las autoridades israelíes también afirman que esta mujer embarazada no es un caso aislado. Los funcionarios de salud creen que es probable que muchas más personas hayan sido infectadas con los dos virus, pero aún no han sido diagnosticadas, según i24 News. Sin embargo, este invierno podría ser más favorable a la aparición de esta doble enfermedad:

¿PUEDE LLEGAR A SUPONER ALGO GRAVE PARA EL ENFERMO?

Israel ha aclarado que la mujer que padece flurona está bien, pero teme que esta doble epidemia pueda saturar los hospitales de personas que padecen ambas enfermedades al mismo tiempo. En las últimas semanas, Israel ha experimentado un pico de hospitalizados en las dos últimas semanas. Pero de momento poco más se sabe de cómo puede afectar flurona al enfermo, más allá de que ambos virus atacan el sistema respiratorio ”. En cuanto a los efectos secundarios, estos serían los mismos de la vacuna convencional: dolor muscular y de cabeza, cansancio, y en algunos casos una ligera fiebre.

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE FLURONA

La OMS aconseja, en primer lugar, mantener las medidas preventivas adoptadas por la mayoría de la población desde la pandemia de Covid-19. es decir, mantener la distancia de al menos un metro, usar una mascarilla, ventilar las habitaciones y lavarse las manos con frecuencia. Y, por supuesto, la vacuna. "La forma más eficaz de prevenir la hospitalización y es la vacunación de ambas enfermedades", insiste la organización.

Algunas empresas farmacéuticas como Moderna trabajaban en octubre de 2021 en el desarrollo de una vacuna que cubriera tanto la gripe como el coronavirus, aunque todavía no han anunciado sus avances.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2