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Así evolucionan en España las ventas online de los productos de gran consumo

Han crecido de manera importante a raíz de la pandemia. Suponen ya el 2,5% del total, medio punto más que en 2020

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Lorena Fernández
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Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:11

La pandemia ha puesto todo del revés. E incluso las predicciones preCOVID se han dado la vuelta. También ha ocurrido en el caso del comercio vía Internet. Ese en el que desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil puedes adquirir a golpe de click desde una barra de pan, tu perfume favorito hasta contratar tu próximo viaje. Los expertos consideran que el COVID -y especialmente el confinamiento de la primavera de 2020- han traído consigo que en cuestiones de digitalización en España hayamos dado un salto de cinco años algo impensable hace dos.

El canal online ha consolidado en 2021 el crecimiento de 2020. De un año a otro ha aumentado en medio punto. Pero no se ha comportado ni se sigue comportando en todos los sectores por igual. Así evolucionan:

DONDE MÁS CRECE

El 'salto' se da especialmente en droguería y perfumería. Lo hace en un 1% hasta suponer un 5,3% del total de las ventas. Le sigue por volumen total la alimentación y bebidas (crece un 0,3 y ya son el 2,7% del total) así como los alimentos refrigerados (sube un 0,2 y suponen el 1,8% de las ventas). Además, parece haberse quitado cierto 'reparo' a las compras de productos frescos, esos que adquirimos en el mercado, que suben un 0,1. El 1,6% de las ventas de fruta y verdura se realizan online seguido de la carne que es un 1,5 y el pescado que llega al 1%. Son aún ventas tímidas pero empieza a romperse la barrera que había inicialmente donde al consumidor le sigue gustando ver físicamente lo que adquiere.

COMERCIO MIXTO, SOLO ONLINE Y TODO FÍSICO

El tipo de producto marca las preferencias por la forma en la que los consumidores los adquirimos. Todavía hay una brecha importante entre unos y otros:

-Canal mixto: es dominante en ropa. El 56% de los consumidores adquieren sus prendas tanto de forma online como físicamente. Le sigue la tecnología donde supone el 46% y los artículos de belleza que son el 39%.

- Solo online: es el que impera en viajes. El 69% de los consumidores contratan sus viajes exclusivamente vía Internet. Le sigue la adquisición de seguros donde suponen el 42%.

- Solo offline o físicamente: aquí ganan por mayoría los productos de alimentación y de farmacia (60%).

DIFERENCIAS POR PAÍSES

Si nos comparamos con otros países de nuestro entorno tenemos cifras muy similares a las de Italia (donde las ventas online son el 4% del total) o Portugal (suponen el 2%). A mucha distancia se sitúan Francia (donde es el 11%) y especialmente Reino Unido (llega al 14). ¿Qué lleva a que en España la parte online suponga menos trozo del pastel? Dos aspectos: los amplios horarios en los que los establecimientos están abiertos lo que facilita las compras físicas y el llamado comercio de proximidad. España cuenta con un porcentaje muy importante de tiendas cercanas donde adquirir nuestros productos del día a día.

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EL CASO CONCRETO DE LA ALIMENTACIÓN

Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, asegura a COPE que 'la tienda física sigue siendo el lugar favorito de los españoles para comprar los productos de alimentación aunque el canal online se sigue incrementando en volumen y ventas cada año. Todavía representa porcentajes muy pequeños sobre el total pero en continuo crecimiento'.

¿Cuánto ha influido la pandemia en estos incrementos? Medina nos dice que 'muchos consumidores durante las semanas más duras del confinamiento vieron un valor añadido para no salir de casa y cumplir con las recomendaciones sanitarias. Rompieron con esa barrera tecnológica por llamarlo de alguna manera. Aprendieron a comprar a través de Internet. Además, el 90% de los consumidores que dicen que empezaron a comprar online a raíz del COVID nos dicen que van a seguir haciéndolo. El consumidor online es un comprador mixto. Compra tanto física como vía Internet'. Y no solo se circunscribe a los más jóvenes. 'Al principio solo había perfiles más tecnológicos, gente joven, hasta los 40-50 años pero con el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia se han incorporado personas de mayor edad'.

Los españoles también tenemos nuestros favoritismos a la hora de comprar por Internet. Algunos productos preferimos hacerlos por esta vía en detrimento de otros. 'Claramente producto voluminoso, pesado, de larga conservación el consumidor es más tendente a comprarlo online que, por ejemplo, producto fresco, carne, pescado, fruta o verdura sobre el que se sigue prefiriendo ir a la tienda y elegirlo, tocarlo, verlo y comprarlo en persona'. En los productos frescos las ventas han aumentado pero todavía en porcentajes mínimos. 'Siguen siendo las categorías digamos menos compradas vía online y más en el mercado físico. Poco a poco va creciendo pero con una tendencia menos marcada'.

¿Hacia dónde va la compra de alimentación online? Medina cree que estamos en un 'momento de incertidumbre en el que estamos como a medio camino entre lo que ocurrió antes del COVID y durante los meses más duros de la pandemia'. ¿Por qué tanta diferencia hay con otros países como Reino Unido y Francia? Sobre esto asegura que 'hay una gran oferta de tiendas de proximidad con las que el canal online tiene que competir. Hay otros países como Francia donde el modelo de distribución más extendido es el del hipermercado donde el consumidor se tiene que desplazar con su vehículo propio. Por su parte, el Reino Unido siempre ha habido esa referencia, hay más costumbre, más tradición por la apuesta por este canal'.


*Para la elaboración de esta noticia hemos tomado los datos extraídos del informe que ha elaborado NielsenIQ y que recoge las cifras reales de venta en los hipermercados, supermercados y tiendas tradicionales de España. Además de los del V Observatorio del Comercio Electrónico de Alimentación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

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