• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se evita el coronavirus: "Es más importante lavarse las manos que las mascarillas"

Los especialistas consultados por COPE aseguran que las mascarillas sólo deben ser usadas por personal sanitario

Así se evita el coronavirus: Es más importante lavarse las manos que las mascarillas

ALEX PLAVEVSKI

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

La aparición de nuevos pacientes infectados por el coronavirus y el miedo al contagio ha provocado que la demanda de mascarillas se haya disparado en las farmacias. La Federación de Distribuidores Farmaceúticos ofrecen datos que demuestran que el aumento ha sido del 8.000%, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas que “no hay desabastecimiento en nuestro país"."En los hospitales hay suficientes mascarillas para el personal sanitario y no es necesario ir con mascarillas por la calle para evitar el contagio en nuestro país”, ha señalado. 

MARCARILLAS

El catedrático e investigador de microbiología, César Nombela, apunta en COPE que hay otras medidas “mucho más eficaces" para hacer frente al virus a nivel particular". "Es más importante una correcta higiene de manos que las mascarillas”, asegura. Lo recomendable es frotarse las manos con agua y jabón durante al menos veinte segundos.

En España han saltado las alarmas por la proximidad del brote italiano y por el hecho de que los casos positivos que están siendo tratados en nuestras fronteras procedan de ese país. Por eso, decía Nombela,  "tenemos que redoblar las precauciones". "No sólo controlando la temperatura, sino la procedencia, ya que el 80 por ciento de los infectados son asintomáticos”, ha señalado. 

En el mismo sentido se pronunciaba en COPE el doctor Antoni Trilla, especialista en Epidemiología en el Hospital Clínico de Barcelona, al insistir en que “hay que proteger al personal sanitario con las mascarilla porque es el que tiene que atender a los pacientes infectados”. El resto de ciudadanos, añadía el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona , “tenemos que recordar que es más efectivo lavarnos las manos con frecuencia para evitar la propagación del virus”.

NO VIAJAR A ZONAS DE RIESGO

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado ampliar la recomendación de no viajar a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo. Estas zonas de riesgo son: todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. “Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”, ha subrayado el ministro.

Asimismo, Salvador Illa ha indicado que, se ha acordado junto con las CCAA, “que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”. Illa ha hecho hincapié en que “nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE