• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un "Arca de Noé" de microbios para salvar a la humanidad

Un equipo de investigadores ha propuesto crear un refugio para el microbioma global y de esta forma proteger la salud humana para el futuro

Un Arca de Noé de microbios para salvar a la humanidad

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:49

Un equipo de investigadores ha propuesto crear un refugio para el microbioma global y de esta forma proteger la salud humana para el futuro. En el artículo, que se acaba de publicar en la revista Science, explican su idea que consiste, nada más y nada menos que en crear un “Arca de Noé” para las bacterias más imprescindibles para nuestra existencia.

Pero, ¿qué es un microbioma? El microbioma humano es el conjunto de genes de los organismos microscópicos o microorganismo, presentes en nosotros. Por poner un ejemplo, el intestino humano es el hogar de miles de especies diferentes de microorganismos. Su funcionamiento es totalmente esencial para regular la entrada de patógenos, el funcionamiento del sistema inmunológico y la absorción de nutrientes.

El microbioma intestinal es muy delicado y se está alterando por culpa de las nuevas formas de vida. Alimentos procesados, contaminación o el abuso de los antibióticos están suponiendo la desaparición de muchos de estos organismos.

Por todo ello, los científicos quieren hacer un llamamiento, a través de esta investigación, para comenzar una campaña internacional de recogida y preservación de los microorganismos. Como hemos dicho anteriormente, la idea es crear un “Arca de Noé”, donde queden asegurados todos los microorganismos necesarios para la vida en el futuro.

Para llevar a cabo la tarea se debe recolectar el microbioma en las zonas del mundo donde aún sigue de la manera más potente. Es sobre todo en áreas alejadas de población de América Latina y África donde la diversidad de los microorganismos sigue inalterada.

A su vez, han advertido que la iniciativa es vital para el futuro de la humanidad y que de no hacerlo, las repercusiones serán tan graves como los de no evitar al cambio climático.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar