• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La app británica contra el coronavirus que pone en evidencia el plan fallido de Sánchez

NHS Covid-19 ha demostrado ser mucho más efectiva que Radar COVID

La app británica contra el coronavirus que pone en evidencia el plan fallido de Sánchez

Carlos Barba / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

España no es el único país que desarrolló, de forma oficial, una aplicación móvil de rastreo del coronavirus. Sin embargo, al Gobierno no dejan de llegarle señales de que su versión de esta herramienta, Radar COVID, ha sido un fracaso estrepitoso. La última muestra llega procedente de Reino Unido, otra de las naciones europeas más castigadas por la pandemia.

Allí, un estudio de la Universidad de Oxford ha determinado que la versión británica de Radar COVID, NHS Covid-19, ha podido evitar, desde su aparición, cerca de 600.000 casos. A pesar de que la primera versión de la app del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido tuvo que ser retirada, todo mejoró después, con muchos añadidos a la notificación de positivos: mapas de riesgo por zonas, señalización de lugares visitados por contagiados, citas para los tests...

Ahora mismo, 16,5 millones de personas usan de forma regular NHS Covid-19 en Inglaterra y Gales, aunque 21 millones han descargado la app. Así, el 49,5% de la población la emplea, con 1,7 millones de notificaciones de exposición desde septiembre: cada contagiado ha notificado su caso a 4,4 personas de media.

Aunque hay limitaciones en el estudio de Oxford (los datos de contagios evitados pueden ir desde los 200.000 hasta los 900.000), está claro que la app británica sí funciona. Para mayor agravio comparativo con España, NHS Covid-19 emplea, al igual que Radar COVID, el sistema de notificación de exposición de Google y Apple.

Se calcula que en Reino Unido las infecciones pueden reducirse en un 0,8% o en un 2,3% por cada 1% de aumento de usuarios de la aplicación. La realidad de Radar COVID es muy distinta, con siete millones de descargas (el 17% de la población) pero sin la posibilidad de saber cuántas personas usan efectivamente la aplicación.

Según las autoridades sanitarias, haría falta que un 20% de la población española tuviese Radar COVID en su teléfono para que la app fuese de utilidad real. En estos momentos, sólo se han introducido poco más de 50.000 códigos de positivos en ella, a pesar de que se han entregado 670.580. Las diferencias entre Comunidades son notables en cuanto a ratio de códigos y casos. Para muestra, este ejemplo: un 7% en el País Vasco por un 0,6% en Cataluña. Una ineficacia que quizá se podría haber evitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo