EXAMEN SELECTIVIDAD
Apagar el móvil, clave para preparar con éxito la selectividad, según la UOC
Una de las claves para aprobar los exámenes de selectividad es apagar el teléfono móvil o alejarlo de la zona de estudio, según han afirmado expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). ,Según el profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC José Ramón Ubieto, cuando se trata de estudiar, "el móvil entraña más riesgos que beneficios" e incluso "intentando utilizarlo solo para tareas informativas, el teléfono móvil distrae". ,"Los móvil
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las claves para aprobar los exámenes de selectividad es apagar el teléfono móvil o alejarlo de la zona de estudio, según han afirmado expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Según el profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC José Ramón Ubieto, cuando se trata de estudiar, "el móvil entraña más riesgos que beneficios" e incluso "intentando utilizarlo solo para tareas informativas, el teléfono móvil distrae".
"Los móviles son un estímulo cotidiano en nuestra vida y el cerebro les presta atención consciente o inconscientemente siempre que estén a nuestro alcance", ha añadido la neuropsicóloga y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Salud de la UOC, María José Acebes.
Acebes ha aconsejado además alejarse de cualquier dispositivo electrónico, como ordenadores o videojuegos, "ya que el simple hecho de poder acceder a ellos puede provocar un desvío de la atención y menos rendimiento en el estudio".
Para muchos estudiantes, estudiar "es cansado y aburrido" y optan por mirar el móvil como primera solución al aburrimiento, ha completado la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y doctora en Psicología, Amalia Gordóvil.
Ante cualquier notificación como un 'me gusta' en una foto de Instagram, el silbido de entrada de un WhatsApp o el aviso de una actualización del "youtuber" preferido, se produce una reacción "automática", ha explicado la profesora.
Según la experta, esto va en detrimento de la atención sostenida durante un período largo de tiempo que es necesaria a la hora de estudiar y que se debe fomentar a la hora de retener información.
Por ello, Gordovil ha recomendado evitar cualquier interferencia antes de ponerse a estudiar, lo que "vale tanto para las personas que estudian en el comedor de casa y tienen que lidiar con padres y hermanos que pasan por allí como para los que tienen el móvil al lado".
Establecer quince minutos de descanso, que se pueden "premiar con un tiempo de conexión al móvil", por cada hora de estudio "favorece la concentración y la retención, y no llega a saturar el estudiante", ha afirmado la experta.
Otra de las recomendaciones de Gordóvil a la hora de estudiar para selectividad es dividir los contenidos en tres niveles de dificultad, empezando por el contenido con dificultad media, siguiendo por lo que es más difícil y acabando con lo que resulta más fácil.
Finalmente, la profesora ha recordado la importancia de seguir una buena higiene del sueño y la alimentación, y ha advertido a los estudiantes de que no por invertir más horas retendrán mejor los conocimientos.



