• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

38 años de Mario Bros: Su atuendo, la historia de Luigi y su relación con Zaragoza

El juego más popular de la historia se acerca a los 40 años desde su creación. Repasamos las curiosidades más destacadas de Mario y Luigi

ctv-x9b-supermario
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jul 2021

Los videojuegos han experimentado una evolución increíble en los últimos años. Incluso desde un principio, de manera distinta, también se podía contemplar un crecimiento en las mecánicas, los gráficos y la velocidad de procesamiento, aspecto fundamental a tener en cuenta para comprobar las mejoras o peoras de un producto que, como todo en la vida, tuvo un inicio hace bastantes años ya.

Precisamente por ello, hoy nos detenemos a recordar uno de los principales precursores de la generación pasada. Una obra de arte para muchos, que si bien es cierto ha quedado obsoleta en este momento, marcó un antes y un después en el entretenimiento y en el desarrollo de un arte tan criticado por muchos y venerado por muchos otros.

MarioBros veía la luz por primera vez tal día como hoy, 14 de julio, pero hace treinta y ocho años, aunque solo para Japón. Su creador, Shigeru Miyamoto, tuvo una idea junto a su gran equipo de ejecución. Realizar un divertimento diferente, orientado a los más jóvenes y que se convierta en un icono para una generación entera.

A pesar de que el estreno del primer videojuego fue en 1983, esta no fue la primera aparición que tuvo el personaje. Años antes tuvo cierto protagonismo en el Donkey Kong, siendo un personaje extra igualmente jugable y con el que se podía empezar a vivir una experiencia jugable que señalaba un camino claro a marcar una época.

La participación de Luigi en estos videojuegos marca un precedente curioso. En muchas ocasiones se ha intentado buscar la relación que tienen ambos personajes, y resulta que tras varias especulaciones, Mario y Luigi son hermanos, pero no solo eso, sino que son mellizos.

A la hora de valorar la apariencia física de los personajes, su diseño estuvo limitado por las posibilidades gráficas que ofrecían los años 80. Colocaron un atuendo rojo y azul a Mario para que no se confundiera con el fondo, al igual que lo que ocurría con Luigi y el verde. Los personajes llevan gorra para evitar crear unas físicas más detalladas para el pelo, y las caras tiene una nariz y bigote prominentes para humanizar sus rostros.

Económicamente hablando, la saga de Super Mario, es inevitable destacar su producción económica. De toda la historia, estos videojuegos son los más vendidos; en total, son más de 500 millones de copias exportadas para todos sus clientes, por lo que casi cuarenta años después siguen siendo el videojuego más rentable de la historia.

Su impacto fue tan grande en el mundo, que incluso en nuestro país tiene un hueco especial; el lugar es Zaragoza. La capital aragonesa tiene una calle con su nombre, la Avenida Super Mario Bros, lugar donde tiene con mucha proximidad las calles Tetris, Gran Turismo y Leyenda de Zelda.

Sea como sea, al final a todo el mundo le gusta pasar un rato agradable junto a sus amigos, hijos, sobrinos o demás familiares alrededor de una consola jugando a todos esos juegos que marcaron época… Y ahí tiene que estar inevitablemente Mario Bros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar