• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un año después, el paciente cero del coronavirus sigue 'desaparecido'

Hay un gran misterio alrededor del origen de la pandemia, ni siquiera esclarecido por algunas investigaciones lideradas por la OMS

Un año después, el paciente cero del coronavirus sigue desaparecido

WU HONG / EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

Este martes se cumple un año desde que se dio el primer contagio por coronavirus en China. De este primer paciente sólo se sabe que es varón, que tiene 55 años y que vive en la provincia de Hubei. No obstante, aún se sabe menos del paciente cero de la enfermedad, ya que a día de hoy se desconoce cómo se dio el primer contagio de animal a humano de la covid-19.

A pesar de que ya se han producido más de 1,3 millones de muertes, el origen de la pandemia todavía no está claro. China no permite una investigación internacional al respecto, y las que ha llevado a cabo allí la Organización Mundial de la Salud tampoco han esclarecido nada. Sobre todo, porque el trabajo de sus expertos estuvo condicionado por Pekín en todo momento: ni examinación de la respuesta china ni de la fuente animal del virus ni visitas a Wuhan, el epicentro de la enfermedad.

Esto último supone que los trabajadores de la OMS no estuvieron ni en el mercado de animales vivos de la zona cero del virus ni en el hospital de infecciosos. Ambos lugares están en Wuhan, y el hermetismo se dio tanto en febrero como en julio, cuando los expertos chinos atendieron por teléfono a la delegación de la Organización Mundial de la Salud.

Según el New York Times, habrá un tercer intento para investigar el origen del coronavirus: según lo que encuentren los científicos chinos, la OMS desplegará un equipo internacional en China para trabajar sobre el terreno. Según este último organismo, “es posible que comenzase (la pandemia) en otro lugar (y no en Wuhan)” y “hay hipótesis limitadas sobre cómo podría haber comenzado realmente el brote”.

Se quiere averiguar si el virus circulaba ya antes de noviembre de 2019 y también investigar los animales que se venden en el mercado de Wuhan. Los murciélagos ganan entre las criaturas en las que podría haberse originado el coronavirus, aunque según la OMS hay “más de 500 especies susceptibles de actuar como organismos intermediarios”.

Al haber un alto porcentaje de asintomáticos, la búsqueda de ese paciente cero se complica todavía más. Así, no queda nada claro que llegue el día en el que vayamos a conocer, con algo de seguridad, cómo nació la enfermedad que tanto preocupa al mundo en estos momentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar