• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA

Almeida y la delegada del Gobierno se pelean en directo en la rueda de prensa: "Se acabó la cordialidad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, han protagonizado este miércoles un encontronazo

ctv-ukt-almeidus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, han protagonizado este miércoles un encontronazo sobre las restricciones contra el coronavirus en una rueda de prensa conjunta, donde han actuado, en palabras de la socialista, como "un dúo de Pimpinela".

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido -según han dicho- en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

Ha empezado Almeida exigiendo "una reflexión" al Gobierno central al ver cómo "comunidades autónomas gobernadas por partidos tan distintos" coinciden en que, al haber decaído el estado de alarma, "no hay instrumentos necesarios" para seguir combatiendo la pandemia.

"Pues se acabó la cordialidad", ha replicado González, a cuyo juicio "quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid", que actúa como si tuviera "una covid a la madrileña" y rechaza aplicar "todos los instrumentos que están a su alcance".





A partir de ahí la comparecencia ha transcurrido entre reproches y bromas entre Almeida y González, que antes de asumir recientemente su cargo de delegada ejerció desde 2015 como edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Almeida incluso ha aludido veladamente a la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mantuvieron el año pasado en la Real Casa de Correos. "Nos faltan banderas aquí detrás", ha ironizado.

La delegada del Gobierno se ha reafirmado, en alusión a Ayuso, en que "cuando uno siembra una falsa libertad durante tantos meses, recoge libertinaje".

"Lo de sembrar viento y recoger tempestades supongo que será también en Barcelona, en Salamanca o en Sevilla", ha contestado a su vez Almeida, que ha opinado que las palabras de la delegada son "injustas con Madrid y con los madrileños".

Ha defendido, además, el 'plan B' jurídico propugnado por el PP es "la esperanza" para los españoles mientras asisten "a un baile de opiniones por parte del Gobierno".

"Me parece muy bien el espantajo del PP que está ejerciendo de portavoz del PP y no de alcalde", ha espetado González.

La socialista le ha recordado al regidor que "estamos en un estado de las autonomías", y que "no se puede estar utilizando siempre la excusa del Gobierno de España para no adoptar las medidas que no quieren adoptar".

"No puede ser que siempre la culpa de todo lo malo lo tengan las comunidades autónomas", ha insistido Almeida, quien considera "un cachondeo" que el Gobierno deje en manos de las regiones la potestad de pedir un estado de alarma.

Para González "lo que no se puede hacer es escurrir el bulto", y en última instancia ha reconocido, eso sí, que los datos de vacunación de Madrid "son extraordinarios".

Sobre las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que ha asegurado este miércoles que si el Reino Unido no ha incluido a España en su "lista verde" de destinos seguros es porque la "irresponsabilidad" y las malas cifras de Madrid han afectado a la media nacional, Almeida ha dicho que es "ridículo y grotesco".

En su opinión, "no todas las desgracias del mundo son culpa de Ayuso" y se ha preguntado "si hay algún español que piense en su sano juicio que de verdad que el Gobierno británico no permita que los británicos vengan a España es culpa de Ayuso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar