• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta sanitaria: los tres medicamentos que la AEMPS prohíbe vender en España a partir de diciembre

Se trata de fármacos cuyo principio activo básico es hidroxietil-almidón (HEA), es decir, tratan la "hipovolemia causada por hemorragia aguda"

Alerta sanitaria: los tres medicamentos que la AEMPS prohíbe vender en España a partir de diciembre

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:44

El pasado mes de junio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informaba de la "suspensión de autorización de comercialización" de tres medicamentos, cuyo principio activo básico es hidroxietil-almidón (HEA). Esto significa que son fármacos que "están indicados en el tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente".

Tras varios estudios, los expertos concluyeron que "las restricciones introducidas en 2018 no consiguieron garantizar el uso adecuado de estos medicamentos" y, por tanto, considerando riesgos y beneficios, se recomendó "la suspensión de la autorización de comercialización en la UE". Una recomendación de la que tomó nota la AEMPS.

Se trata de los medicamentos 'Isohes', 'Voluven' y 'Volulyte' y, aunque ya se avisó hace unos meses que se iba a prohibir su venta en España, no ha sido hasta este mes de noviembre, cuando se ha puesto fecha definitiva. Será el próximo 15 de diciembre, cuando se considera que los centros sanitarios han tenido un plazo suficiente para poder "adaptar sus protocolos a dicha suspensión".

El control exhaustivo de estos medicamentos lleva años realizándose. En 2013 ya se pusieron restricciones en su uso, debido a los efectos que estaba causando en algunos pacientes, principalmente insuficiencia renal. Cinco años después, se limitó su uso a hospitales incluidos en un programa de acceso controlado y se añadieron nuevas advertencias, hasta que finalmente se ha optado por retirarlos del mercado. A partir del próximo día 15, "las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales".




Los errores de automedicarse

Recurrir a medicamentos en nuestro día a día es muy común, pero es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado. Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'.

Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".

Los efectos secundarios y la dependencia que pueden provocar los medicamentos son avisos que hacen primordial que los pacientes se informen bien sobre sus consumos. Por ello, siempre es importante recurrir a facultativos para que el consumo de estas sustancias se realice de forma adecuada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar