• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en neurología explica las cinco claves para frenar la pérdida de memoria al envejecer

Existen varias pautas y ejercicios que ayudan al mantenimiento de nuestra memoria. Descúbrelos para mantenerla de forma óptima

Memoria

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jul 2022

La vejez es uno de los principales motivos que afecta de lleno a la perdida de memoria. Esta idea está muy presente en muchas personas y también investigaciones. En este sentido, el neurocientífico Richard Restak, profesor de la escuela de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington, en Estados Unidos) señala que este problema puede evitarse o ralentizar en el tiempo.

Tal y como recoge el medio americano 'The New York Times', en el último libro del experto aparecen varias pautas que ayudan al mantenimiento de nuestra memoria.

Memoria



Antes de nada, el profesor Restak señala que hay 10 diez errores que ayudan a la pérdida de los recuerdos. Siete de ellos son plasmados por el especialista en memoria Daniel Lawrence Schacter y los otros tres son del propio Restak. A partir de aquí, repasamos los cinco consejos más importantes para trabajar y mantener nuestra memoria de una forma saludable.

Cinco claves para cuidar nuestra memoria

1. Prestar más atención: es uno de los principales consejos. En muchas de las personas que desarrollan problemas de memoria se aprecia fallos de atención. Si se presta poca atención, por ejemplo, en una conversación con varias personas, es posible que el recuerdo se "codifique" mal. Un truco para prestar más atención es visualizar la palabra en la cabeza al escucharla.

2. Buscar desafíos para la memoria a diario: hay ejercicios fáciles que se pueden sumar a la rutina diaria de una personas. Un ejemplo que pone Restak es memorizar la lista de la compra y al acudir al supermercado hacerla de memoria. Otros trucos serían memorizar recetas o prescindir del GPS a la hora de conducir.

3. Practicar diversos juegos: existen varios juegos, como el Ajedrez, que ayudan a nuestra memoria. De esta manera, nuestra memoria se mantendrá ejercitada y entrenada. Además, Restak propone un ejercicio basado en intentar averiguar un objeto, lugar o persona respondiendo preguntas de sí y no, de tal manera que los participantes tengan que recordar las preguntas anteriores para tener más posibilidades de acertar.

4. Intensificar la lectura de textos: sobre todo de textos de ficción. Este tipo de literatura obliga al lector a tener un compromiso activo con el texto, ya que debe recordar lo que pasó en párrafos anteriores para entender lo que está sucediendo en el presente.

Memoria


5. Cuidar la dependencia tecnológica: los dispositivos modernos están diseñados para hacernos la vida más fácil. En este sentido, prácticas como guardar todo en el teléfono móvil puede perjudicar nuestra memoria. Por otro lado, algunas de las aplicaciones más modernas nos pueden distraer de la verdadera tarea en la que estamos inmersos, ya que puede generar adición.

Estos son los cinco principios más importantes que defiende Restak para mantener nuestra memoria de forma saludable. También lanza otras recomendaciones como trabajar nuestra memoria con expertos o no cerrarse a determinar que existe algún motivo preocupante que puede estar afectando a nuestra memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2