• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta por nieve y viento en 15 comunidades, Navarra y Cataluña en nivel rojo

El fuerte temporal de viento que sufre Melilla ha obligado a suspender este miércoles las clases en Infantil, Primaria y Secundaria

ctv-jkf-puntos-frios-espana-ktsf--620x349abc

 EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:22

El temporal que afecta a amplias áreas de la Península ha activado hoy la alerta en quince comunidades, dos de ellas -Navarra y Cataluña- en nivel rojo por intensas nevadas de hasta 40 centímetros de espesor en zonas pirenaicas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.

Navarra tiene aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas con acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en el Pirineo navarro -por encima de esta cota las acumulaciones serán mayores-, y alerta naranja, también por nieve, en la zona centro con 10 centímetros de espesor.

La Aemet advierte de riesgo de aludes en el Pirineo por nieve reciente con nivel de peligro fuerte por encima de los 1.800 metros.

En Cataluña hay alerta roja en la provincia de Lérida por nevadas de 40 centímetros en 24 horas que afectarán a todo el valle de Arán, y alerta naranja en Gerona, Lérida y Tarragona por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora .

En la comunidad de La rioja se ha activado el aviso naranja por nevadas en la Ibérica riojana que dejarán 20 centímetros en 24 horas en una cota entre 800 y 1.100 metros, mientras que en el País vasco hay alerta naranja por acumulación de nieve de 10 centímetros y por rachas máximas de 110 kilómetros por hora.

Aragón está con alerta naranja por nieve en el Pirineo oscense y por fuerte viento y alerta amarilla por aludes en áreas pirenaicas con nivel de riesgo fuerte por encima de los 1.800 metros.

La comunidad de Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de Burgos, León y Palencia entre 25 y 30 centímetros de espesor en zonas de la Cordillera; la Aemet advierte de que esas acumulaciones se producirán en altitudes por encima de los 1.000 metros subiendo a 1.500 metros.

En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Valladolid, hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas menos intensas, lluvia o viento.

Cantabria tiene alerta naranja por rachas de viento entre 100 y 110 kilómetros por hora en Liébana, centro y valle de Villaverde, y por mar combinada del noroeste y olas entre los 6 y 7 metros.

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso naranja por rachas máximas de viento en la sierra de 100 kilómetros por hora, e incluso más en cotas altas, y alerta amarilla por nieve en la sierra.

En las comunidades mediterráneas -Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana- y en la ciudad de Melilla hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Córdoba (Andalucía), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha)y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia) siguen con alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, viento o nieve.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales

Suspenden las clases de colegios e institutos en Melilla por el viento

El fuerte temporal de viento que sufre Melilla, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja, ha llevado a la Delegación del Gobierno a suspender durante la jornada de hoy las clases de Infantil, Primaria y Secundaria en la ciudad autónoma.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado esta madrugada en un comunicado y en sus perfiles oficiales de Twitter y Facebook de que esta medida se debe a la previsión de fuertes rachas de viento durante la jornada de hoy miércoles.

El anuncio, publicado en las redes sociales a las 00.27 horas, ha generado algunas críticas debido a la escasa antelación con la que se ha dado a dado a conocer la medida, pese a que la activación de la alerta naranja se conocía desde el lunes.

Según el boletín de fenómenos adversos de la Aemet, la alerta naranja por viento finalizará a las 20.00 horas y se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

También hay alerta naranja por fenómenos costeros hasta las 00.00 horas de mañana por vientos de poniente con fuerza 8 y olas de cuatro metros.

La Ciudad Autónoma ya informó ayer de que, debido al temporal, el crucero "Saga Pearl II" había suspendido su escala programada para hoy en Melilla. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2