• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alemania alerta del riesgo de quedarse sin papel higiénico: estos son los motivos

Ya no es solo una cuestión de que los precios suban o de que el invierno vaya a ser duro. También está el riesgo de que algunos productos básicos empiecen a ser escasos o un lujo

Alemania alerta del riesgo de quedarse sin papel higiénico: estos son los motivos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:29

La crisis del gas y de la electricidad mantiene a toda Europa en alerta. Pero, ya no es solo una cuestión de que los precios suban o de que el invierno vaya a ser duro por la calefacción. También está el riesgo de que algunos productos básicos, como el papel higiénico, empiecen a ser escasos. Y esto no es una suposición, porque ya hay un país de la Unión Europea (UE) que ha anunciado que puede quedarse sin este producto tan imprescindible para la higiene personal en poco tiempo. Este país es nada más y nada menos que Alemania.

Alemania puede quedarse sin papel higiénico

El aumento de los precios de la energía y los materiales ha puesto en jaque a uno de los países líderes de la Unión Europea y a la principal empresa fabricante de papel higiénico de Alemania, Hakle. Dicha empresa, al ver que no pueden hacer frente a la subida de los precios de sus productos que compran sus clientes para poder compensar los aumentos del precio de la energía, transporte y materias primas, se ha declarado en bancarrota.

Esto hace que exista un verdadero riesgo de que en este país de Europa central de que haya escasez de papel higiénico, cuyo coste de fabricación en estos últimos meses se ha elevado. Es decir, que un rollo de este tipo de papel, de 2 metros de ancho, puede llegar a consumir hasta 700 kilovatios-hora de gas natural, lo que hace que cueste lo mismo que la calefacción para calentar a una familia durante algunas semanas.

Alemania puede quedarse sin papel higiénico a causa de la subida de los precios de la energía

Se trata de una crisis que parece ser que se está agravando y que ya se considera peor que lo vivido durante la pandemia del Covid-19. Pues los costes de energía se disparan por las nubes y la improbabilidad de que estos bajes harán que muchas empresas, por no mencionar a las familias, no sean capaces de hacer frente al precio del "lujo" de tener electricidad. Al menos así lo ha explicado el director ejecutivo de Follman Chemie (empresa química que suministra a los fabricantes de papel), Henrik Follman.

Las empresas de Alemania tienen miedo

No solo este país está a punto de quedarse sin papel higiénico. Otros sectores están siendo afectados por la subida de los precios de la energía, materias y transporte. Hasta tal punto que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció en septiembre un paquete de ayuda de 65.000 millones de euros que será financiado por un impuesto que será aplicado de manera extraordinaria a los productores de electricidad.

Este paquete está conformado por pagos únicos para las familias y para asegurar que puedan pagar la factura de la luz, al mismo tiempo que habrá una extensión del paquete de ayuda de 5.000 millones de euros para las empresas que tengan un uso intensivo de la energía, presentado en julio. TambiénScholz anunció en agosto un recorte del impuesto al valor agregado de sobre las ventas de gas del 19 al 7 por ciento.

No se pueden talar los árboles del bosque

Al margen de lo que sucede con el papel higiénico, los alemanes se está preparando para enfrentar el invierno con otras alternativas a la escasez de gas o al aumento del precio de la electricidad. Parece ser que ha aumentado el número de personas que van al bosque a cortar los árboles para tener leña para calentarse. Sin embargo, este tipo de actos están regulados y en una gran parte de los estados federales de Alemania tienen terminantemente prohibido recolectar madera de esta forma a no ser que se tenga un permiso.

Alemania puede quedarse sin papel higiénico a causa de la subida de los precios de la energía

Por lo que, lo único que se puede hacer es recoger pequeñas ramas que hayan caído de los árboles, porque cortar madera e incluso robarla es considerado un delito penal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar