• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Agencia Española del Medicamento asegura que "nos vamos a infectar todos" de covid-19

El número dos de la Agencia Española del Medicamento ha reiterado, además, que la vacuna contra el virus no evita que podamos contagiarnos del mismo

La Agencia Española del Medicamento asegura que nos vamos a infectar todos de covid-19

EFE/ Raúl Caro

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

La pandemia sigue en una clara tendencia ascendente. España está empeorando sus cifras de contagios y aumenta, muy ligeramente, la presión hospitalaria. La incidencia acumulada sigue escalando diariamente y los expertos ya comienzan a preocuparse por un nuevo repunte y, por ende, una sexta ola semanas antes de la época navideña.

No solo estamos ante un nuevo abanico de restricciones que ya se está estudiando aplicar en las comunidades autónomas, sino también en nuestros países vecinos, que también han experimentado un nuevo repunte en las últimas semanas. Lo cierto es que existe cada vez más preocupación por contagiarse del virus, sabiendo que la vacuna no impedirá una posible infección.

"Nos vamos a infectar todos"

El número dos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, Agustín Portela, ha sido quien se ha atrevido a decir todo aquello que nosotros temíamos escuchar y ha asegurado que "al final nos vamos a infectar todos" de covid-19. Lo ha hecho en una conferencia en la Real Academia de las Ciencias y ha reiterado lo que todos los expertos han querido recordar siempre: la vacuna contra el virus no evita que podamos contagiarnos del mismo.

La Agencia Española del Medicamento asegura que nos vamos a infectar todos de covid-19

EFE/Toni Albir


En este sentido, Portela cree que lo más probable es que "nos infectemos y pasemos la enfermedad en casa, de forma leve, como un catarro o una faringitis". No obstante, el número dos de la Agencia Española del Medicamento ha lamentado que la mortalidad de las personas mayores no va a disminuir, a pesar del avance de la vacunación. Esto se debe, tal y como ha explicado, que que este grupo poblacional tiene una serie de patologías previas que poseen en su organismo cuando se contagian del virus.

De hecho, y ante la vulnerabilidad de las personas más mayores frente al virus, el número dos de la Agencia Española del Medicamento se ha referido a la posibilidad de administrar una vacuna anual, tanto para las personas mayores como para aquellas con patologías previas. Ha defendido esta decisión basándose en los estudios realizado en personas con una tercera dosis, que han demostrado que ha habido un notable aumento de anticuerpos, lo cual puede ser realmente positivo a la hora de combatir el virus.

La Agencia Española del Medicamento asegura que nos vamos a infectar todos de covid-19

EFE/Juan Herrero.


Ha sido precisamente la tendencia ascendente de todos los indicadores pandémicos en España lo que empujó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a anunciar el pasado miércoles que se iba a inocular una tercera dosis de la vacuna contra la covid a personas mayores de 60 años, así como a personal sanitario y sociosanitario. Esta decisión será elevada ahora a la Comisión de Salud Pública, que decidirá finalmente si esta propuesta sale adelante.

Aún no hay una fecha concreta para establecer oficialmente cuándo podría comenzar a administrarse la tercera dosis a este grupo poblacional, pero las indicaciones establecidas hasta ahora reflejan que la tercera dosis (o dosis de refuerzo) deberá administrarse al menos seis meses después de haber recibido la segunda dosis de la primera pauta completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar