• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

8M.- Expertos advierten de que el ictus es la primera causa de muerte de las mujeres en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:47

La primera causa de muerte entre las mujeres en España son las complicaciones cardiovasculares, siendo el ictus la principal de todas ellas, según se desprende en el Libro Blanco sobre Salud y Género, presentado en el Congreso de los Diputados esta semana, en el capítulo elaborado por dos expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).

El quinto capítulo de este documento de alto valor científico aborda el problema del ictus en la mujer, y ha sido elaborado por dos miembros de la SEA: el doctor Carlos Guijjarro Herráiz, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital Fundación Alcorcón y presidente de la SEA; y la doctora Marta Mauri Pont, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital de Terrassa. Junto a ellos, han sido coautores de este capítulo el doctor Sem Briongos Figuero, cardiólogo del Hospital Infanta Leonor, y el doctor Andrés García Pastor, neurólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Tal y como constata el documento, "las enfermedades vasculares se sitúan como primera causa de muerte en países desarrollados, y de modo también creciente en toda la población mundial. En este contexto, destaca la importancia de la enfermedad cardiovascular en mujeres, que supera a la de los hombres, especialmente en el caso de la enfermedad cerebrovascular".

"El cáncer ha superado a la mortalidad de causa circulatoria en los hombres desde comienzos del siglo XXI, mientras en mujeres, aunque la brecha ha disminuido, la mortalidad de causa vascular continúa siendo un 36% superior a la del cáncer", amplían los investigadores.

El Libro Blanco sobre Salud y Género ha sido promovido por el Observatorio de Salud y Estudio de Comunicación. Se trata de una publicación de rigurosa visión científica, en la que han participado, como autores, medio centenar de destacados médicos y expertos del sector sociosanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar