COPE

'Operación Garibaldi': así atraparon un judío ciego y su hija al nazi más buscado de Europa

Adolf Eichman fue el responsable de las deportaciones de los judíos europeos a los campos de exterminio y la muerte de más de cinco millones de personas

Operación Garibaldi: así atraparon un judío ciego y su hija al nazi más buscado de Europa

El judío Lothar Hermann (izquierda) y el nazi Adolf Eichmann (derecha)

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:59

Era uno de los nazis más buscados de toda Europa y tardaron años en dar con él. No mató de forma directa pero fue artífice del peor genocidio de la historia. Durante el Holocausto nazi, Adolf Eichmann fue el encargado de gestionar las deportaciones por ferrocarril de todos los judíos europeos hacia los campos de exterminio de Aushwitz, Treblinka, Sobibor, Chelmno, Belzec y Madjanek. Eichmann fue el responsable de todas estas deportaciones y por lo tanto, en última instancia, de la muerte de más de cinco millones de judíos.

En el año 1945, el alemán fue detenido cerca de la ciudad de Ulm pero las autoridades no pudieron reconocerle, ya que llevaba consigo una identidad falsa. Nada fue suficiente para poder identificarle como el artífice de la "solución final". Es más, ni tan siquiera durante los juicios de Nuremberg fue identificado.

No fue hasta el año 1946 cuando un fiscal estadounidense contactó con un comandante de las SS que confirmó la existencia de Adolf Eichmann y su papel como responsable en las deportaciones de judíos. No obstante, cuando quisieron darse cuenta ya era demasiado tarde: Eichmann había cambiado su nombre por el de Ricardo Klement y huyó desde Austria hasta Argentina, con el pretexto de que estaba huyendo del horror nazi en Europa.

Operación Garibaldi: así atraparon un judío ciego y su hija al nazi más buscado de Europa

Pasaporte de Adolf Eichmann con los datos falsos de Ricardo Klement.

El ciego que atrapó al nazi más buscado

Contra todo pronóstico y prácticamente de casualidad, quien también huyó a Argentina fue Lothar Hermann, un abogado judío y militante del Partido Comunista de Alemania que había pasado por el campo de concentración de Dachau, donde había perdido un ojo y con ello prácticamente la visión tras las torturas de los alemanes. Eso sí, es necesario mencionar que Adolf Eichmann no viajaría hasta Argentina una vez finalizada la guerra.

En cualquier caso, los caminos de Hermann y Eichmann se cruzaron cuando a mediados de los años 50 sus hijos se conocieron en un cine de Olivos. Silvia Hermann y Klaus Eichmann mantuvieron una especie de romance.

Operación Garibaldi: así atraparon un judío ciego y su hija al nazi más buscado de Europa

El judío Lothar Hermann

Fue así como el hombre judío, tras ser conocedor de la relación de su hija con el joven Eichmann, comenzó a atar cabos tras leer en varias ocasiones las informaciones que se publicaban en los medios sobre los juicios a los criminales nazis en Europa. Su hija también comenzó a sospechar, por lo que ambos comenzaron a investigar sobre la figura de Eichmann, después de que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la embajada de Israel pasaran por alto sus teorías.

Lothar Hermann tuvo que pedir ayuda a un antiguo compañero suyo de Dachau, quien le envió una vieja fotografía del nazi para asegurarse de que se trataba de la misma persona. Fue así como Lothar y Silvia se presentaron en el domicilio de Eichmann, aunque las conclusiones fueron extrañamente confusas. El Mossad, el Instituto de Inteligencias y Operaciones Especiales de Israel contactaron con el hombre judío.

¿Cómo es posible que el artífice de la “solución final” vivieran con su familia en Argentina? ¿Por qué todos, salvo él, continuaban utilizando su apellido? Recordamos que él cambió su nombre por el de Ricardo Klement. Era evidente que el testimonio de un judío ciego a causa de las torturas en Dachau y su hija no eran suficientes para llevar a cabo una investigación oficial. No obstante, siguieron apostando por esa teoría.

Operación Garibaldi: así atraparon un judío ciego y su hija al nazi más buscado de Europa

Adolf Eichmann

La ‘operación Garibaldi’ y el juicio contra el nazi

En mayo de 1960 se puso en marcha la ‘operación Garibaldi’ a manos del Mossad. Cuando Eichmann volvía del trabajo, y tras un engaño, varios agentes del Mossad le atraparon para interrogarle. El nazi terminó confesándolo todo y fue enviado a Jerusalén para enjuiciarlo en una corte israelí, donde tuvo que declarar desde una cabina de cristal a prueba de balas.

Operación Garibaldi: así atraparon un judío ciego y su hija al nazi más buscado de Europa

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Israel que juzgaron a Adolf Eichmann

"Adolf Eichmann ya está en la cárcel en Israel y pronto será juzgado bajo la Ley de 1950 para el Castigo de Nazis y sus Colaboradores", aseguró el primer ministro David Ben-Gurión.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra él por quince cargos, entre los que se incluían los crímenes contra gente judía y crímenes contra la humanidad. También fue acusado de ser miembro de organizaciones criminales del las Tropas de Asalto (SA), el Servicio de Seguridad (SD) y la Gestapo.

Eichamnn fue encontrado culpable y condenado a muerte en la horca, pero antes aseguró que moriría "con alegría, porque tener más de cinco millones de judíos en la conciencia me da una sensación de gran satisfacción". Su ejecución constituyó la primera vez que el país israelí decretaba una sentencia de muerte.

Operación Garibaldi: así atraparon un judío ciego y su hija al nazi más buscado de Europa

Adolf Eichmann camina en el patio de su celda en la prisión de Ramla, en Israel

La muerte de Adolf Eichmann

"Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. La vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo". Estas fueron las palabras que pronunció Adolf Eichmann el 31 de mayo de 1962 antes de morir ahorcado en la ciudad de Ramla, en Israel.

Fue acusado de cometer crímenes contra la humanidad y de ser el responsable directo de la “solución final” durante el Tercer Reich. Fue así, como gracias al trabajo de Lothar Hermann y su hija Silvia, Israel pudo detener y castigar al hombre que había sido responsable directo de la muerte de más de cinco millones de judíos durante el Holocausto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar