• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los alimentos que comían los romanos en el Coliseo durante un espectáculo

Recientemente, un grupo de investigadores ha estudiado y desatascado las milenarias tuberías del Coliseo y han descubierto nuevos detalles sobre la vida de los antiguos romanos

Los alimentos que comían los romanos en el Coliseo durante un espectáculo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:32

Hemos visto muchas imágenes, todas ellas de ficción, del Coliseo romano. Gladiadores batiéndose a vida o muerte luchando entre sí, contra bestias salvajes o incluso batallas entre grandes animales. Un espectáculo de la época que estaba siempre acompañado por las gradas completamente abarrotadas de romanos, que concebían aquello como un auténtico espectáculo. Durante las horas que durara el espectáculo, los espectadores bebían y comían. En este sentido, ¿alguna vez te has preguntado cuáles eran sus alimentos preferidos, qué solían llevar a aquel tipo de espectáculos o incluso qué objetos lanzaban desde las gradas a la arena?

Ahora todas estas preguntas tienen algunas respuestas. Recientemente, un grupo de investigadores ha estudiado y desatascado las milenarias tuberías del Coliseo de Roma. Así es como han conseguido hallar diversos objetos y alimentos que los espectadores habrían tirado desde las gradas. En este sentido, estamos hablando de dados, frutas, monedas e incluso restos de comidas.

Fue el pasado enero cuando comenzó la operación, que tenía como objetivo desatrancar unos 70 metros de canales subterráneos del área sur de la construcción para poder conocer más de cerca cómo era la vida de los romanos y para conocer un poco más cómo se vivían los espectáculos en la ciudad del Tíber en los últimos años en el Coliseo, que concluyeron en el año 523 d.C, cuando quedó finalmente abandonado y fue presa de saqueadores.

Los alimentos que comían los romanos en el Coliseo durante un espectáculo

Los alimentos que comían los romanos en el Coliseo durante un espectáculo

Entre otras cosas han aparecido muchas semillas y frutos como higos, uvas, melones, aceitunas, melocotones, cerezas, ciruelas, avellanas, nueces y piñones, así como restos de comida que los espectadores consumían en sus gradas.

No solo eso. También se han podido hallar diversos fragmentos de plantas que se utilizaban para poder decorar durante las jornadas de espectáculos, como eran el laurel o el arbusto boj. Aparte, han podido también recuperarse huesos de animales como osos, leones, jaguares e incluso perros.

Esta última revelación podría desvelar así que estos habrían sido obligados a luchar entre ellos sobre la arena. No obstante, también habrían podido ser utilizados para las 'venationes'. Es decir, las batidas de caza que, junto a la lucha de gladiadores, eran los espectáculos favoritos para los romanos. Todas estos objetos podrían sumarse, además, a una serie de dados y objetos de uso personal: prendas de vestir, zapatos e incluso fragmentos de cueros.

En último lugar, los investigadores también han dado con hasta 53 monedas en las tuberías del Coliseo. Todas ellas de bronce, salvo un sestercio de oro dedicado a Marco Aurelio para conmemorar su primera década en el poder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar