• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Genovés o español?: los motivos que llevaron a Cristóbal Colón a ocultar su auténtica procedencia

La teoría más extendida entre los expertos es que Colón era de Génova. Otros, sin embargo, rebaten esta posibilidad y ponen sobre la mesa otras alternativas

¿Genovés o español?: los motivos que llevaron a Cristóbal Colón a ocultar su auténtica procedencia
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:12

Todo el mundo es conocedor de las hazañas del descubridor Cristóbal Colón. Para muchos fue un héroe de la época que trajo consigo popularidad, riqueza y una época de esplendor para España tras el descubrimiento del Nuevo Continente. Para otros fue una masacre y aún a día de hoy, especialmente en territorios de América, al que acusan de esclavista y genocida por sus actividades al otro lado del océano.

Sea como sea, lo que está claro es que Cristóbal Colón tiene gran peso histórico, tanto a nivel español como a nivel mundial. Sin embargo, y tras varios siglos, aún existe una incógnita que los expertos no han conseguido contestar con total certeza. ¿Cuáles eran los auténticos orígenes de Cristóbal Colón?

¿Genovés o español?: los motivos que llevaron a Cristóbal Colón a ocultar su auténtica procedencia


“Cuan apta fue su persona y dotada de todo aquello que para tan grande cosa convenía, tanto más quiso que su patria y origen fuesen menos ciertos y conocidos”. Fueron las palabras que escribió el hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón, en ‘La Historia del Almirante’. En otras palabras, el hijo del conquistador tenía, evidentemente, pleno conocimiento de sus raíces pero siguiendo las directrices que le había dado su padre, optó por mantenerlo en secreto y sembró, más aún si cabe, la duda entre los historiadores y los expertos.

¿Por qué tanto empeño en ocultar su procedencia?

Se trata de una de las cuestiones que los historiadores todavía no han sido capaces de resolver. A pesar de los años, el origen de Colón es aún un interrogante y la historia ha sido incapaz de ofrecer una respuesta unánime sobre su verdadera procedencia. Los escritos históricos revelan que nació en una pequeña localidad italiana. No obstante, estudios recientes aseguran que nació en un pueblo de Pontevedra.

Todas las pruebas documentales, hasta ahora, apuntan que la procedencia del conquistador es genovés. Nieto de un tejedor de lana, Giovanni Colón, de un pequeño pueblo cerca de Génova e hijo de Doménico Colón es la versión más extendida entre los expertos. Su padre se casó con Susana Fontanarossa, hija de otro tejedor italiano. De aquel matrimonio nació Cristóbal Colón en el año 1451 en la ciudad italiana.

Podrían ser muchos motivos para mantener oculta su procedencia real. Algunos piensan que podría ser por asuntos religiosos, ya que teóricamente era judío. Otros plantean la posibilidad de que se trate de una cuestión política, ya que mantenía enemistades con monarcas importantes. Cabe espacio para una tercera opción: el ámbito social, ya que de ser genovés como se plantea mayoritariamente hasta el momento, sus orígenes son, por lo tanto, humildes.

¿Genovés o español?: los motivos que llevaron a Cristóbal Colón a ocultar su auténtica procedencia


En cualquier caso, Hernando Colón se identificó a sí mismo como “hijo de Cristóbal Colón, genovés, primer almirante que descubrió las Indias”, tal y como consta en su testamento. La posibilidad de que Colón fuera genovés se refuerza gracias a una carta fechada en 1498 de Ruy González de Puebla, embajador de los Reyes Católicos en Inglaterra, en la que asegura que el Rey inglés iba a enviar cinco naos armadas “con otro genovés como Colón” al Nuevo Continente.

Sea como sea, se conocen pocos textos escritos en italiano por Colón y los documentos firmados por él que se han descubierto tienen serios fallos lingüísticos y de redacción. De hecho, el descubridor llegó a mezclar términos de otras lenguas de la Península, que para muchos historiadores podrían ser galleguismos o incluso portuguesismos.

¿Genovés o español?: los motivos que llevaron a Cristóbal Colón a ocultar su auténtica procedencia


Cristóbal Colón, ¿sobrino de Reyes?

Sin embargo, hay varios historiadores que han intentado demostrar que realmente Colón procedía de Mallorca y era, en realidad, hijo natural de Don Carlos, Príncipe de Viana (hermano del Rey Fernando el Católico) y de la mallorquina Margalida Colom. Hay quienes creen, además, que durante su tercer viaje a América habría bautizado una isla en Venezuela como ‘Margalida’, en honor a su madre. Una premisa que abre la puerta a esta posibilidad. De hecho, en las ‘Capitulaciones de Santa Fe’ firmadas en el año 1492, Colón es calificado como “Almirante, Virrey y Gobernador General”. Asimismo se le concede el título de ‘Don’.

En cualquier caso, lo que está claro es que el auténtico origen de Cristóbal Colón es todavía un misterio y todas las opciones que se barajan no son más que teorías. Sea como sea, lo que es evidente es que existe un gran empeño dentro de la comunidad científica por negar cualquier posibilidad que niegue el origen genovés del descubridor. Sin embargo, los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada para ser analizados, que podría poner fin al debate sobre el auténtico origen de Colón y que podría, así, cambiar los libros de historia tal y como los conocemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar