• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Frank Cuesta, en COPE: “La caza es necesaria. El cuento de Bambi ya no funciona”

El presentador asegura que el cazador, por regla general, es una persona que "ama la naturaleza, entiende de Medio Ambiente y lo respeta"

Audio

Frank Cuesta durante la grabación de 'Wild Frank: caza'. DMAX

José Ángel Cuadrado Roca / @cuadrado_roca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Frank Cuesta atiende a COPE ante el inminente estreno de 'Wild Frank: caza' este domingo a partir de las 21:30 en DMAX. Un programa en el que Cuesta se acercará a las dos corrientes que existen en España sobre esta actividad: los cazadores y los detractores. "Son temas muy polémicos. Y programas muy complicados porque hay un debate muy duro, tanto político como social", me cuenta en conversación telefónica el presentador.

Frank Cuesta asiste a una de las cazas selectivas de especies

Frank Cuesta descubre cómo es una caza selectiva de especies. DMAX

Durante el rodaje, Frank estuvo en contacto con ambas partes. Acudió a una montería donde pudo conversar con los cazadores y donde observó cómo se cazaban varios jabalíes y ciervos. También, Cuesta asistió a manifestaciones de personas que reclamaban que desaparezca la caza. "El objetivo de este programa es intentar que todas las partes se junten de alguna manera para buscar soluciones para y por la naturaleza, no para y por el hombre", afirma el presentador.

¿A favor o en contra de la caza?

A la pregunta de cuál es su opinión sobre la caza, Frank responde que ha tenido una evolución en su vida: "cuando escuchas a los que verdaderamente están ahí, entiendes por qué la caza es necesaria. A nivel cinegético, en 2019 es muy necesaria para mantener especies".

Una afirmación que, sin embargo, se le hace dura de admitir: "la naturaleza, tristemente, hoy en día es muy difícil que en muchas zonas se regule sola". A Frank le gustaría mandar un mensaje, sobre todo, a los jóvenes: "el cuento de Bambi hace 50 años sí funcionaba, pero hoy no".

Frank Cuesta en una manifestación contra la caza del zorro

Frank Cuesta acude a una manifestación en contra de la caza del zorro. DMAX

Sobre su trato con los cazadores y la percepción que tiene de ellos también le he preguntado. Su respuesta ha sido contundente: "existen cazadores, escopeteros y cazadores furtivos. El cazador, por regla general, es una persona que ama la naturaleza, entiende de Medio Ambiente y lo respeta".

Gracias a este trabajo, Frank  también ha podido comprobar si el argumento que utilizan algunos cazadores para justificar su actividad es cierto. Hablo de la caza como medio de vida para pequeños pueblos de 'La España vaciada': "la caza no deja de ser un negocio. Hay muchos pueblos que si la caza no existiera, desaparecerían".

Cuesta con cazadores

Cuesta lo califica como un "programa complicado porque genera un debate duro". DMAX

Próximas entregas: el conflicto del lobo

Tras la caza, Frank Cuesta se adentrará en la situación que vive el lobo en nuestro país y los desafíos a los que se enfrenta al entrar en contacto con los ganaderos. "En el mundo del lobo, hay alguien ahí arriba al que le interesa que los activistas y los ganaderos estén todos peleados", nos adelanta Cuesta.

Una buena pista para cebar los contenidos que llegarán en las próximas semanas a DMAX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar