• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estos son los enviados por parte de EE. UU., Rusia y China a la Cumbre del Clima

La subsecretaria estadounidense Marcia Bernicat, el viceministro chino Yingmin Zhao y el asesor presidencial ruso Ruslan Edelgeriev serán representantes

EEUU envía a una subsecretaria, China a un viceministro y Rusia a un asesor presidencial a la Cumbre del Clima

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:12

Los jefes de Estado y Gobierno de cuatro de las islas del pacífico más amenazadas por el cambio climático hablarán en primer lugar

La subsecretaria estadounidense Marcia Bernicat, el viceministro chino Yingmin Zhao y el asesor presidencial ruso Ruslan Edelgeriev serán los máximos representantes de Estados Unidos, China y Rusia en el segmento de Alto Nivel de la XXV Conferencia del Clima de la ONU (COP25), que arranca este martes 10 de diciembre. Ninguno de los tres países envió tampoco a su jefe de Estado o Gobierno a la sesión inaugural de la COP25 que tuvo lugar el pasado lunes 3 de diciembre.

Concretamente Marcia Bernicat es subsecretaria principal adjunta de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales de Estados Unidos; Yingmin Zhao, viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, y Ruslan Edelgeriev, asesor del presidente de la Federación de Rusia y enviado especial sobre Asuntos Climáticos.

Se trata de representantes de tres de los países que son percibidos como obstructores en la lucha contra el cambio climático, aunque hay otros, como India y Brasil, que sí han decidido que sean los ministros del ramo los máximos representantes en esta cumbre multilateral, como la inmensa mayoría de los casi 200 países que forman parte de la Convención.

En todo caso, pese a que Estados Unidos ha iniciado el proceso para abandonar el Acuerdo de París, la Administración Trump sí ha enviado desde el principio una delegación negociadora a Madrid, que estará encabezada en el tramo de alto nivel por Bernicat, según la lista preliminar facilitada por la Convención.

Estados Unidos será el sexto por la cola en intervenir y lo hará en la tarde del miércoles 11 de diciembre. China lo hará también el miércoles por la tarde aunque un poco antes; Rusia, India y Brasil lo harán el martes por la tarde. Los discursos serán cerrados por Kyong Sim Ri, director general del departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Territorio y Protección Ambiental de Corea del Sur.

Por el contrario, los primeros en hablar serán los jefes de Estado y Gobierno de algunas de las islas del Pacífico más amenazadas por el cambio climático. Concretamente, abrirá las intervenciones el presidente de Kiribati, Taneti Maamau; seguido de los primeros ministros de Tonga, Pohiva Tu'i'onetoa; Tuvalu, Kausea Natano; y Fiyi, Josaia Voreqe Bainimarama.

Posteriormente, intervendrán los viceprimeros ministros de Yemen, Eslovaquia, Suecia, Somalia y República Checa. Después, lo hará el ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat. La Unión Europea, como grupo hablará representada por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Krista Mikkonen, y el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Ambos intervendrán después de que lo hagan el Grupo de los 77 más China y la Alianza de los Pequeños Estados Insulares.

CEREMONIA INAUGURAL CON ALEJANDRO SANZ

Las partes no están obligadas a hacer sus alocuciones ante el plenario, sino que quienes lo deseen pueden remitirlas simplemente a la Secretaría de la Convención. En todo caso, la sucesión de discursos tendrán lugar tras la ceremonia de apertura, en la que intervendrá el músico Alejandro Sanz, junto con la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; la secretaria Ejecutiva de OCU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petareis Tablas; el presidente de la Asamblea General de la OCU, Tija Muhammad-Bande; y la ministra española en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Después, los discursos oficiales se prolongarán durante el martes y el miércoles y no podrán superar los 3 minutos, dada la cantidad de participantes. Además, junto a las 164 delegaciones de países o grupos de países que hasta ahora han confirmado su participación, entre las 20.00 y las 22.00 horas del martes 10 de diciembre, intervendrán 21 responsables de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, como Rebeca Grynspan Mayufis (Secretaria General Iberoamericana), Faith Birol (Agencia Internacional de la Energía) o Naseer Kamel (Unión por el Mediterráneo).

Las negociaciones técnicas llevadas a cabo la primera semana, y que dan paso al tramo de negociaciones de Alto Nivel, han puesto de manifiesto "ciertas resistencias" a incrementar la ambición en la lucha climática, según la delegación española.

En relación al Artículo 6 -el único que falta por acordar del Acuerdo de París-, que regula los mercados de carbono, se presentó un documento que no gustó a nadie pero que tampoco fue rechazado con contundencia. Por su parte, el grupo de negociadores africanos ha reclamado que se reconozcan más expresamente sus especiales circunstancias en el Acuerdo de París.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar