• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Es verdad que los perros ven en blanco y negro?

Analizamos los mitos y verdades acerca de cómo ven los canes la realidad que les rodea

¿Es verdad que los perros ven en blanco y negro o en color?

 

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Los perros son muchas veces nuestros más fieles amigos. Siempre están ahí y nos hacen compañía en todo momento. Ellos mejor que nadie gracias al olfato saben que estás llegando y te esperan pacientemente en la puerta y te acompañan en tus alegrías y tus penas. Por ello, cuando estamos junto con nuestro perro frente al televisor a veces ha surgido la pregunta: ¿cómo ve realmente este animal el mundo que le rodea?

En el recuerdo puede que nos venga alguna información de nuestro pasado acerca de que los canes ven en blanco y negro. Igual que cuando a principios de siglo las películas proyectadas hacían ver en escala de grises el mundo cinematográfico. Esta teoría sin embargo no es cierta, en tanto que es un mito que dichos animales solo capten ese rango de colorimetría.

Entonces te estarás preguntando si por el contrario, si no ven en blanco y negro, si lo hacen en color. La respuesta en rigor es sí, pero no como nosotros. Los humanos podemos percibir un colores en el denominado espectro visible. Este abarca desde los 380 hasta los 780 nanómetros. La capacidad que tenemos viene dada gracias a conos oculares. Gracias a estas células, y también a los bastones vemos tal cual lo hacemos.

Los perros sin embargo su espectro visible abarca muchos menos colores. Ello es debido a que los canes tienen menos conos que nosotros, configurando una visión más limitada colorimétricamente hablando. En proporción, solo disponen de una décima parte de ellos, disponiendo por el contrario de muchos bastones, lo que les hace agudizar la visión en entornos de baja luminosidad.

Por tanto, los perros ven colores aunque menos que los humanos. Es por ello que lo que muchas veces se ha oído decir sobre que los canes ven en blanco y negro es falso. Un mito que queda desmontado. No obstante, pese a que los perros pueden distinguir pocos colores, el amor que sienten por sus dueños siempre será amor a primera vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar