• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Turkmenistán inaugura una estatua dorada de seis metros de su perro favorito

El monumento fue encargado hace años y convierte a los perros en un orgullo nacional

El presidente de Turkmenistán inaugura una estatua dorada de seis metros de su perro favorito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

El presidente de Turkmenistán ha inaugurado una rotonda para rendir homenaje a la raza pastor de Asia Central. Este es un tipo de perro que proviene de países como Rusia, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Afganistán y Turkmenistán.

Presidente

En el vídeo del acto oficial se puede ver a Gurbanguly Berdymukhamedov acudiendo a esa rotonda con la imagen del animal que tiene seis metros de alto y que, asegura, "refleja la dignidad y seguridad en sí mismo que tiene esta raza". El monumento fue encargado hace años y convierte a los perros en un orgullo nacional. Además, debajo de esa enorme escultura había una pantalla circular en la que se vieron imágenes de este tipo de perros.



El acto estuvo plagado de baile y música. Asimismo, como gesto simbólico, un anciano entregó a un cachorro de pastor de Asia Central a un niño. Con esto se pretendía plasmar la fidelidad del animal a través de las distintas generaciones de turcomanos. El presidente del país explicó que los antepasados de Turkmenistán vio "en el Akhal-Teke sus sueños y en el pastor de Asia central su felicidad".

La estatua ha sido realizada por el arquitecto Sagart Babayev, de 71 años. También este artista realizó una escultura que rendía homenaje a un animal anteriormente: a un caballo.

El ministerio de Cultura está preparando la documentación con el fin de solicitar a la UNESCO a esta raza como patrimonio nacional.

Descubre las características del pastor de Asia Central

ctv-ogf-asia-central

Los pastores de Asia Central se consideran un grupo de perros, pues dependiendo de la zona geográfica, las características del animal pueden variar. Surgieron de la adaptación de los animales a los diferentes climas y ya tienen más de 5.000 años de existencia.

Estos perros son seguros, independientes y orgullosos. Son recomendables, además, para ser cuidadores. Se caracterizan por cerrar fuertes lazos con sus familias humanas. Este tipo de animal también es reconocido al no tener miedo alguno a sus depredadores. Son muy valientes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar