• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los perros comen hierba?

Existía la creencia de que las mascotas se purgan la barriga a través de la hierba o del césped, pero nada más lejos de la realidad

Esta es la razón por la que los perros comen hierba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

¿Por qué nuestros perros tienen esa tendencia incontrolable a comer hierba? Si atendemos al dicho popular y a la sabiduría de generación a generación, siempre se ha comentado entre padres y abuelos, que los perros comen hierba para purgarse el estómago. Según esta teoría, el comer este tipo de verde viene de un instinto animal que les lleva a comer césped para, después, vomitar los parásitos o los malos bichos que tengan nuestras mascotas en la barriga.

Sin embargo, según un estudio reciente de la Universidad de California, una muestra de casi 50 perros llevaron a varias conclusiones estadísticas. La primera es que no todos ellos consumían césped, de hecho lo hacía solo el 80% de los dueños se habían percatado de este comportamiento. Incluso, tan sólo 6 de los dueños se habían percatado de que sus animales habían vomitado tras ingerir la hierba o, en cualquier caso, habían mostrado algún tipo de malestar.

¿Por qué los perros comen hierba?

¿De dónde viene el hábito de comer césped?

Por lo tanto, habiendo descartado que se trate de verdad de un mecanismo de autodefensa o de instinto sanitario, habría que considerar de dónde viene la costumbre. La primera de las teoría podría apuntar a que el animal no hace como respuesta a la capacidad que tenga para saciarse. Esta es la explicación más sencilla de todas: el perro come hierba porque tiene hambre. Se trata de una respuesta excesivamente simplista a una pregunta que ni si quiera tiene consenso entre la comunidad veterinaria.

No obstante, puede ser una de los motivos. Algunos perros tienen un estómago mayor y necesitan de un alimento extra para saciarse por completo y, al tener horarios restrictivos de comida, y si viven en lugar con fácil acceso al césped, recurren a esta manera de “comida rápida”. Sin embargo, hay una explicación más específica: se trata de un hábito heredado y ni si quiera lo saben.



Un hábito heredado

A pesar de que para los perros no produce un efecto significativo, sí que los lobos salvajes están acostumbrados a comer hierba para purgar los parásitos en el estómago. Esto provoca que arrastren a través del estómago posibles lombrices. Por ello, y a pesar de que los lobos si que lo vean mas necesarios, los perros, que pertenecen a la misma familia, han heredado la misma costumbre de sus parientes para eliminar unas bacterias que, probablemente, ni siquiera tengan.

Eso sí, los dueños deben tener especial cuidado con estos hábitos porque, aunque pueda parecer beneficioso, en realidad comer hierba salvaje puede ser completamente contraproducente para el perro. Puede provocarle desde una gastritis hasta una intoxicación grave por ingerir plantas con fertilizantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar