• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estas son las claves de porqué tener mascotas beneficia a nuestros hijos

Es bien sabido que los perros y gatos pueden ser los mejores compañeros de juego de los niños, porque les ofrecen la oportunidad de adquirir valores muy positivos

Estas son las claves de porqué tener mascotas beneficia a nuestros hijos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

Es bien sabido que los perros y gatos pueden ser los mejores compañeros de juego de los niños, no solo porque comparten vivencias con ellos, sino también porque les ofrecen la oportunidad de adquirir valores muy positivos durante la infancia.

No solo por la responsabilidad y el compromiso, que son 2 aspectos fundamentales que un niño debe desarrollar a una edad temprana al crecer junto a una mascota. Si no también porque se son conscientes de la importancia del vínculo humano-animal desde edades tempranas. Es por este motivo que, con motivo de la proximidad del Día Mundial del Niño, queremos repasar cuáles son los beneficios de crecer junto a una mascota cuando somos niños.

Lo primero que tenemos que hacer antes de incorporar un animal a nuestra familia es analizar cómo es nuestra familia y su situación, esto se hace con el fin de encontrar la mascota que mejor se adapte a nuestro estilo de vida. Para ello hay que tomar en cuenta aspectos como el tiempo que tenemos, el espacio de nuestra casa, la actividad que realizamos a diario, nuestra edad y nuestra situación económica. Esto último es muy importante, ya que no es lo mismo, por poner un ejemplo, tener un perro miniatura que un perro grande. No solo por la cantidad de comida, sino también por el espacio que necesitan, el tamaño de los artículos que requerirá, la fuerza y el carácter del animal, etc.

Beneficios

Ya definido el punto anterior, es muy importante saber, si tenemos hijos, los beneficios que les traerá pasar sus días con un animal de compañía:

  1. Grandes compañeros. Los perros y gatos pueden ser una gran fuente de confort para los niños, incluso cuando se enfrentan a momentos difíciles de la vida. Cuando los niños se sienten tristes, enfadados o asustados, siempre pueden recurrir a su mascota. También se ha demostrado que acariciar y abrazar a un animal de compañía ayuda a reducir el estrés, ayudando a las personas a relajarse. Según The National Institutes of Health (NIH), la interacción, concretamente entre perros y niños con trastorno de déficit de atención e hiperactivdad (TDAH), contribuye a mejorar su atención.
  2. Mayor actividad física. Cuidar de una mascota también fomenta un estilo de vida más activo. Muchos perros requieren paseos diarios y mucho tiempo para jugar, por lo que las familias que incluyen animales tiene un estilo de vida más activo, y eso incluye a los más pequeños de la casa, que suelen formar parte de dichas rutinas.
  3. Aprender responsabilidades. Tener una mascota es una excelente forma de enseñar responsabilidades a los niños. Asegurarse de que el perro o el gato de la familia tengan comida y agua les proporciona a los niños un primer acercamiento a lo que es la responsabilidad y la obligación. Además, también aprenden a tener empatía y compasión al cuidar de su mascota, al mismo tiempo que desarrollan una mayor autoestima al hacerse responsables de sus cuidados. Sin embargo, es importante considerar que aunque los niños estén involucrados y hagan acciones sencillas, es necesario que alguno de los adultos de la casa sea el primer responsable del animal y de sus necesidades.
  4. Adultos más saludables en el futuro. Hay varios estudios que muestran que los bebés que se han criado en contacto cercano con una mascota se enferman con menos frecuencia durante su primer año de vida. Esto significa que hay que hacer menos visitas al pediatra. La exposición a las mascotas ayuda a mejorar el desarrollo del sistema inmunológico de los bebés.
  5. Alegría: el mayor beneficio. Es posible que uno de los mayores beneficios de las mascotas durante la infancia es que hacen felices a los niños. Las mascotas son los primeros mejores amigos que tienen los niños pequeños. Además, se ha comprobado que la interacción con los animales eleva los niveles de serotonina y dopamina (los componentes químicos de los sentimientos positivos).
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar