• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la preocupante cifra que convierte a España en el país de Europa con mayor tasa de abandono de mascotas

A las asociaciones llegan casos de abandono motivados por “separaciones, cambios de domicilio o por tener un hijo”.

Así es la preocupante cifra que convierte a España en el país de Europa con mayor tasa de abandono de mascotas

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:15

Cerca de 300.000 animales domésticos como cobayas, conejos, ratas, hurones... pero en su mayoría estas mascotas son perros y gatos, se abandonan cada año en España. Entre las causas que provocan esta situación, destacan el hecho de que “somos unos irresponsables” y que “abandonar y maltratar sale muy barato en nuestro país”, explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), Mati Cubillo.

“Si el castigo fuese elevado, la gente tendría mucho más cuidado, y se decantaría por la adopción o adquiriría animales de una forma más concienciada”, manifestó Cubillo, quien asegura que a las asociaciones llegan casos de abandono motivados por “separaciones, cambios de domicilio o por tener un hijo”. Unas excusas que, a su juicio, no dejan de ser “ridículas” y se basan en la ausencia de “una conciencia de respeto”, pues incluso durante la época estival “cada vez hay más destinos a los que se puede acudir con un perro o un gato”, como apartamentos u hoteles.

Esta carencia de valores sitúa a España “a la cabeza de Europa” en este asunto en comparación con otros países, como Francia o Alemania, donde “existe conciencia” y, de hecho, “familias alemanas acogen canes procedentes de perreras españolas”.

Un problema “dramático” que se agrava en las perreras municipales donde “miles de animales son sacrificados”, y que ocasiona el colapso de unas asociaciones en las que “ya no caben más ejemplares, pero las peticiones siguen entrando”.

Unas demandas de animales que son localizados en muchas ocasiones “malheridos, desnutridos, apaleados, maltratados…”, un estado que desemboca en “miedo” y que, además, resulta “muy costoso” recuperar tanto desde el punto de vista económico como desde el emocional. El temor, ha declarado, está presente sobre todo en canes que han sido dedicados y utilizados para la caza, un sector de donde proceden “gran parte de los abandonos”, y que se traduce en centros “llenos” de podencos y otras razas “que han sido maltratados durante toda su vida” y que ahora “cuesta un poco más buscarles una nueva familia”.

A pesar de que durante la época estival “las cifras aumentan”, los abandonos “son constantes”, puesto que “cuando no son las navidades, estamos en temporada cinegética” o, simplemente, “adquieres un animal de compañía porque te lo han regalado” y por “cualquier motivo” se rechaza.

“Estamos agobiados todo el año”, lamentó Cubillo, quien recalca que el ciudadano debe entender que “no es obligatorio poseer una mascota” y que, en el caso de que se desee, la clave pasa “por adoptar y no por comprar”, ya que “la mayoría de perros que se venden en España proceden de países del este”, fábricas de cachorros donde habitan en unas “condiciones terribles”.

La cultura de la adopción, ha dicho, se da “cada vez más”, pero es “tan elevado el número de ejemplares que no se llega a palpar en los centros de recogida” porque “estamos hasta arriba”, una situación que se recrudece en la Comunidad de Madrid desde la aprobación de la Ley de Protección de Animales de Compañía en 2016.

A pesar de la creación de dicha ley, “no se toman medidas, no se realizan campañas orientadas a la acogida ni todo lo que conlleva el poder sobrevivir a una ley de ‘sacrificio cero'”, subrayaba Cubillo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar