COPE

Audio

La evolución del teletrabajo, ese gran desconocido

Casi 3 millones de españoles teletrabajan en estos momentos, son un tercio más que hace un año, lo que supone casi el 15 por ciento de los ocupados.

Tiempo de lectura: 1Actualizado 18:41

Antes del inicio de la pandemia, solo el 5% teletrabajaba en España. Ahora, son el triple de personas las que trabajan desde casa y durante el confinamiento llegamos hasta casi el 35 por ciento de trabajo no presencial.

Hay modelos mixtos como Belén, que solo acude a la oficina si es inevitable. Después de 39 años trabajando asegura que lo que más le cuesta es no ver a los compañeros. "Se echa de menos el café, un poco de conversación. En casa descansar supone ir a poner la lavadora”, cuenta. Mercedes nota mucho la poca productividad en casa. "Me despisto con mucha facilidad”, explica.

La sensación es que este modelo de trabajo ha llegado para quedarse. Carlos Murillo es coach especializado en orientación laboral y cultura empresarial y explica a COPE que “el justo equilibro es atender a los básicos de la empresa y los que pueda necesitar el trabajador". "Lo interesante es poner encima de la mesa cuales son las necesidades operativas reales de la empresa y en base a eso decidir cuales son las mejores fórmulas de teletrabajo, porque pueden ir desde que se funcione perfectamente teletrabajando al 100x1100 a necesidades puntuales de tener que asistir a la oficina o un modelo hibrido de tres días”, narra. Y, además, asegura que “esto solo es el inicio de una nueva fórmula de trabajo en el futuro que va a ser completamente diferente a lo que conocemos hasta ahora". "Que ocho de cada diez trabajadores quieran volver es producto de la falta de adaptación a este medio, este dato irá disminuyendo”, dice.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar