Carmen Labayen, jefa de sociedad en COPE, actualiza la situación del virus de la polio en España
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha elaborado un informe de evaluación del riesgo asociado a la importación de poliovirus en España

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ministerio de Sanidad considera que, aunque el riesgo asociado a la polio en España es "muy bajo", existe una posibilidad "considerable" de que vuelva a introducirse ante el aumento de casos en el mundo, por lo que pide reforzar la vigilancia para mantener a nuestro país libre de esta enfermedad.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha elaborado un informe de evaluación del riesgo asociado a la importación de poliovirus en España tras la reciente identificación de casos de poliomielitis y la detección de poliovirus en aguas residuales en países de nuestro entorno.
Desde 2020, solo Pakistán y Afganistán tenían transmisión activa de poliovirus salvaje, pero en los en los últimos años se han notificado casos en lugares que no lo habían hecho desde 1992, como Malawi y Mozambique, y se han detectado brotes de poliomielitis por poliovirus derivados de la vacuna especialmente en África y Asia. Además, este mismo año, varios países occidentales, como Reino Unido, Estados Unidos e Israel, han notificado circulación de poliovirus derivados de la vacuna en sus aguas residuales, identificándose además dos casos clínicos de poliomielitis paralítica.
El último caso en España de poliomielitis por poliovirus salvaje se dio en 1988; tanto nuestro país como la Región Europea de la OMS tienen la certificación de Región libre de esta enfermedad desde 2002.



