Así es el sistema que construye un hotel de 24 habitaciones en solo 10 días
El CEO de Grupo Anro explica las claves de un innovador sistema modular de construcción industrializada que permite ensamblar edificios hasta tres veces más rápido que con el método tradicional

Escucha la entrevista a Rafael Rodríguez, CEO del grupo Anro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura2:52 min escucha
La construcción industrializada ya es una realidad que está revolucionando el sector. Un ejemplo de esta transformación es Anrobox, un sistema modular desarrollado por el grupo Anro que permite crear espacios a partir de módulos prefabricados. En el programa de Mónica Álvarez en COPE Madrid, el CEO de la compañía, Rafael Rodríguez, ha explicado las claves de este innovador modelo de negocio que busca dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.
¿En qué consiste Anrobox?
Este nuevo sistema surge de la combinación de la experiencia del grupo en diferentes áreas. Según ha explicado Rodríguez, Anrobox es el resultado de la sinergia entre Anrotech, un sistema patentado de construcción de aparcamientos en altura mediante construcción industrializada desarrollado hace 12 años; Vipcasa, la promotora de la compañía que opera en Madrid; e Industrias Metálicas Anro, la empresa matriz con más de 65 años de trayectoria en el sector de las estructuras metálicas, con obras tan emblemáticas como el Roig Arena. De esta unión nace Anrobox como una nueva línea de negocio centrada en la vivienda, hoteles y residencias industrializadas en altura.
Pese a la innovación, su CEO lo define como “una construcción tradicional”. La principal diferencia, señala, es que “el 90 por 100 de los materiales, en vez de ir a una obra tradicional, van a una industria”, lo que permite controlar los procesos y optimizar los recursos de una manera mucho más eficiente, eliminando prácticamente los contratiempos.
UN HOTEL REUBICABLE EN 10 DÍAS
Para demostrar la viabilidad y eficacia del sistema, la compañía ya ha puesto en marcha la construcción de un hotel de 24 habitaciones. El hito más destacado del proyecto es que, tal como ha confirmado su CEO, “en 10 días se ha levantado el edificio de 24 habitaciones”. Rodríguez ha manifestado su satisfacción con el desarrollo de la obra, que avanza según lo previsto y con resultados muy positivos.
Entre los beneficios más importantes de este modelo, Rodríguez destaca la rapidez, los plazos de entrega se pueden reducir hasta 3 veces en comparación con la construcción convencional; la seguridad laboral mejora drásticamente, con “hasta un 80 por 100 menos de riesgo laboral” gracias a que la mayor parte del trabajo se realiza en un entorno controlado como es una fábrica; la calidad, construimos edificios con certificación energética A; y el cuidado del medio ambiente, ya que en su proceso se elimina el consumo de agua, se reduce la generación de residuos y la posibilidad de ser desmontable y reubicable lleva la economía circular a su máximo exponente, eliminando demoliciones y generación de residuos al final de la vida útil del edificio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



