• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Via Crucis, III estación: "¡En la Cruz no hay ambigüedad! La Cruz no se negocia"

Lo más doloroso del seguimiento a Jesús no es el olvido propio, sino la desunión o las zancadillas entre los cristianos

Via Crucis, III estación: ¡En la Cruz no hay ambigüedad! La Cruz no se negocia
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

Escucha la tercera estación del Via Crucis en podcast de COPE donde te invitamos de la mano del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, a meditar a los pies de la Cruz, acompañando a Cristo.

Audio


En un mundo herido tras la pandemia, asolado por la guerra de Ucrania y por los más de 30 conflictos armados en el mundo, los crucificados de la tierra claman a Dios. La Cruz es compleja, no es simple. El Papa Francisco en la Misa Crismal del 2021 dice: "Esverdad que hay algo de la Cruz que es parte integral de nuestra condición humana, del límite y de la fragilidad. Pero también es verdad que hay algo que sucede en la Cruz, que no es inherente a nuestra fragilidad, sino que es la mordedura de la serpiente… Es el veneno del maligno que sigue insistiendo: sálvate a ti mismo... ¿Por qué el Señor abrazó la Cruz en toda su integridad?".

Escucha todas las etapas del Via Crucis original de COPE al completo en los siguientes enlaces:

"¿Por qué Jesús abrazó la pasión entera, abrazó la traición y el abandono de sus amigos ya desde la última cena, aceptó la detención ilegal, el juicio sumario, la sentencia desmedida, la maldad innecesaria de las bofetadas y los escupitajos gratuitos…? Pero cuando fue su hora, Él abrazó la Cruz entera. ¡Porque en la Cruz no hay ambigüedad! La Cruz no se negocia".

La Cruz mayor en la familia no es el sacrificio, sino las injerencias externas, por ejemplo, de la familia política. Lo más duro del trabajo no es el esfuerzo, sino los agravios comparativos o las injusticias. Lo más doloroso del seguimiento a Jesús no es el olvido propio, sino la desunión o las zancadillas entre los cristianos. Así que abrazamos la Cruz entera o dejamos de amar porque no hay familia ideal, no hay trabajo ideal, ni comunidad ideal.

El camino de la Cruz

El via crucis, el camino de la Cruz, nos habla de historias entrelazadas. La historia de Jesús y su Pasión y nuestra historia presente; la de tantos hombres y mujeres que, hoy en día, recorren ese mismo camino; y la de cada uno de nosotros, siempre en el dilema de aprender a vivir como Jesús, o darle la espalda y contribuir a seguir crucificándolo.

Esta oración nos anima a cargar con las cruces de cada día, a contemplar ese mismo camino. A recorrerlo con Él, pero no como espectadores, sino, al menos, como testigos.

Con este podcast te proponemos rezar de la mano del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, el Via Crucis de la Vida Ordinaria. Descubramos la profundidad, la dramaticidad, el misterio sumamente complejo, donde el dolor humano en su más alto grado, el pecado humano en su más trágica repercusión, el amor en su expresión más generosa y más heroica, la muerte en su más cruel victoria y en su definitiva derrota, adquieren la evidencia más impresionante. Pero todo el camino de dolor recorrido florece y se hace vida la afirmación de Cristo: «No temáis, yo he vencido al mundo».

Completa el Via Crucis en COPE y descubre la imagen final de Cristo sepultado

Este año con motivo de la Semana Santa y para ilustrar de mejor forma el sentido del Via Crucis, desde COPE vas a poder seguir el camino de la Cruz, acompañando a Jesucristo en una de las oraciones más populares de la Iglesia. Para ello, cada una de las noticias en las que se comparte una estación del Vía Crucis elaborado por COPE en formato podcast cuenta con un fragmento de imagen que, al completarse revelan un grabado con la imagen de la última de las estaciones: Jesús sepultado.

Al completar el podcast del Via Crucis de COPE podrás ver la imagen al completo de Jesús sepultado

Al completar el podcast del Via Crucis de COPE podrás ver la imagen al completo de Jesús sepultado


Así te proponemos una forma de repensar el Via Crucis, de vivirlo de una manera especial en una Semana Santa donde, al completar la escucha de las catorce estaciones, podrás completar la imagen del Salvador en un momento crucial de su paso por este mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo