• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Via Crucis, I estación: "Jesús fue condenado por los hombres de su época. Igual hoy; condenamos a muchos"

Las vidas más inocentes, como fue la de Jesús, están sentenciadas... Todas estas situaciones las juzgamos de muerte para quienes las atraviesan

Via Crucis, I estación: Jesús fue condenado por los hombres de su época. Igual hoy; condenamos a muchos
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

Esta Semana Santa puedes hacer un Via Crucis muy especial, en formato sonoro con el podcast original de COPE. En este, puedes escuchar a Platón quien dice que "un hombre que sea absolutamente justo y bueno, se hará insoportable para aquellos que no quieren decidirse por el bien: tienen que odiarlo a muerte". Jesús fue condenado por los hombres de su época. Igual hoy; seguimos condenando a muchos a muerte. Las vidas más inocentes, como fue la de Jesús, están sentenciadas.

Audio


Escucha todas las etapas del Via Crucis original de COPE al completo en los siguientes enlaces:

Los nuevos condenados

Las guerras y la violencia; la pobreza y la exclusión; el paro y la precariedad laboral; la marginación y la discriminación; el racismo, la trata de personas y la prostitución. Los no nacidos y los más débiles en su ancianidad. Todas estas situaciones las juzgamos de muerte para quienes las atraviesan.

Jesús condenado a muerte acompaña desde dentro a todos los condenados hoy y desciende a los infiernos de la humanidad. Nadie podrá descender tanto. Nosotros, cuando experimentamos el abandono de Dios, nos refugiamos en otras realidades auténticas: familia, amigos, trabajo, descanso y servicio.

Jesús, constitutivamente el Hijo, se rompe, experimentando el abandono del Padre. Como su vida se iluminó en el Tabor al experimentar la cercanía del Padre, aquí su vida se oscurece en la noche más profunda de la humanidad. Desde esa experiencia acompaña nuestras noches. En adelante nuestra soledad ya no será radical. Siempre estará Él, aunque dirá san Ignacio, «escondido», en su aparente ausencia.

El camino de la Cruz

El via crucis, el camino de la Cruz, nos habla de historias entrelazadas. La historia de Jesús y su Pasión y nuestra historia presente; la de tantos hombres y mujeres que, hoy en día, recorren ese mismo camino; y la de cada uno de nosotros, siempre en el dilema de aprender a vivir como Jesús, o darle la espalda y contribuir a seguir crucificándolo.

Esta oración nos anima a cargar con las cruces de cada día, a contemplar ese mismo camino. A recorrerlo con Él, pero no como espectadores, sino, al menos, como testigos.

Con este podcast te proponemos rezar de la mano del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, el Via Crucis de la Vida Ordinaria. Descubramos la profundidad, la dramaticidad, el misterio sumamente complejo, donde el dolor humano en su más alto grado, el pecado humano en su más trágica repercusión, el amor en su expresión más generosa y más heroica, la muerte en su más cruel victoria y en su definitiva derrota, adquieren la evidencia más impresionante. Pero todo el camino de dolor recorrido florece y se hace vida la afirmación de Cristo: «No temáis, yo he vencido al mundo».

Completa el Via Crucis en COPE y descubre la imagen final de Cristo sepultado

Este año con motivo de la Semana Santa y para ilustrar de mejor forma el sentido del Via Crucis, desde COPE vas a poder seguir el camino de la Cruz, acompañando a Jesucristo en una de las oraciones más populares de la Iglesia. Para ello, cada una de las noticias en las que se comparte una estación del Vía Crucis elaborado por COPE en formato podcast cuenta con un fragmento de imagen que, al completarse revelan un grabado con la imagen de la última de las estaciones: Jesús sepultado.

Al completar el podcast del Via Crucis de COPE podrás ver la imagen al completo de Jesús sepultado

Al completar el podcast del Via Crucis de COPE podrás ver la imagen al completo de Jesús sepultado


Así te proponemos una forma de repensar el Via Crucis, de vivirlo de una manera especial en una Semana Santa donde, al completar la escucha de las catorce estaciones, podrás completar la imagen del Salvador en un momento crucial de su paso por este mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar