¿Agua embotellada o del grifo? Esto es lo que dicen los expertos sobre ambas y señalan cuál es preferible tomar
En España, ambas aguas son seguras, pero todo depende del ángulo desde el que las enfoquemos

Agua de grifo.
Publicado el
3 min lectura
En España somos mucho de comparar y una de nuestras comparaciones favoritas pone a cada la lado de balanza el agua de grifo de alguna ciudad. Los 'sondeos populares', a los que no hay que hacer demasiado caso, apuntan al agua de Madrid como la mejor. Otras, como la de Valencia o Barcelona salen peor paradas en esa suerte de competición.
De cualquier manera, antes de abandonar la senda de las clasificaciones de agua de grifo, conozcamos lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios. Para la OCU, las ciudades con mejor agua del grifo en España son Burgos, Vigo, San Sebastián, y Las Palmas. A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid o Vizcaya, entre otras, tampoco andan mal según la organización.
Por otro lado, señala la OCU que Zaragoza, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Barcelona, Huelva y Logroño son las ciudades que peor agua de grifo tienen.

Agua embotellada.
Agua embotellada o agua de grifo
Las razones por las que muchas personas prefieren beber agua embotellada antes que de grifo están relacionadas con la publicidad, la confianza en la marca embotelladora o con el sabor. Sin embargo, en términos de seguridad, en España, no hay diferencia. Por suerte, no existe ciudad española en la que el agua del grifo pueda resultar dañina para la salud de las personas.
Pueden existir riesgos en ocasiones puntuales, no obstante. Según la mayoría de expertos, el principal 'peligro' que corre el agua de ser contaminada corre a cargo de las tuberías por las que fluye. Puede llegar a darse el caso de que una tubería antigua, por el motivo que fuere, pudiese 'ensuciar' el agua que transporta, dejando como resultado un agua de grifo, o bien de menor calidad, o contaminada, sea en mayor o menos medida.
te puede interesar
De cualquier manera, no hay motivo para asustarse. En España, la ley obliga tanto a las suministradoras de agua como a las entidades locales a controlar el estado del agua que va a parar al grifo de las viviendas con una regularidad definida por la legislación. Así pues, podría decirse que todos los grifos de hogar en España son seguros.
Entonces, es mejor el agua de grifo o la embotellada
Lo cierto es que ambas aguas son fiables y seguras. Pese a ello, dependiendo del ángulo desde el que las enfoquemos, optar por una o por otra sí que puede marcar la diferencia. Por ejemplo, desde el punto de vista ecológico, el agua de grifo es mucho más recomendable, porque saca de la ecuación el plástico. Al menos, mientras algunas embotelladoras sigan apostando tan fuerte por este material y no tanto por el vidrio.
Si nos vamos al sabor, efectivamente, el agua embotellada tiene más argumentos a su favor. Suele saber mejor que la del grifo por varias razones. En primer lugar, el agua embotellada, al pasar por procesos de filtrado exhaustivos, resulta más suave al paladar. Además, la mayoría de las veces proviene de manantiales o fuentes naturales, lo que también contribuye a que tenga un sabor más equilibrado. Podríamos decir que existe un componente psicológico, y es que tendemos a pensar que sabe mejor, incluso, cuando no lo hace, algo así como un efecto placebo.

Agua de manantial.
Cabe destacar que, si se quiere, se puede mejorar el sabor del agua del grifo mediante filtros de carbón activado, dejándola reposar y enfriar en una jarra en la nevera o consumiéndola en botellas de acero o vidrio para evitar el sabor inicial.
En definitiva, en España tenemos la suerte de poder decidir con la conciencia tranquila que agua vamos a beber, ya que el factor más importante, la seguridad, está completamente cubierto.