COPE

BIOBANCO ANIMALES

Zoo de Barcelona impulsa banco para conservar tejidos y células de animales

La Fundación Barcelona Zoo e investigadores de la UAB y de la UPF han impulsado el primer BioBanco de España para conservar tejidos, células y otros biomateriales de animales con los que facilitar el estudio de ejemplares de manera menos invasiva y contribuir a la conservación de especies.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:21

La Fundación Barcelona Zoo e investigadores de la UAB y de la UPF han impulsado el primer BioBanco de España para conservar tejidos, células y otros biomateriales de animales con los que facilitar el estudio de ejemplares de manera menos invasiva y contribuir a la conservación de especies.

La Fundación Barcelona Zoo ha presentado este lunes su banco de material biológico que pretende preservar muestras de biomaterial y células viables para facilitar el estudio de la biodiversidad animal, a través de métodos menos invasivos, y proteger las especies, tanto desde el punto de vista molecular, ecológico como poblacional.

A causa de las limitaciones, tanto en la investigación de animales en cautividad como en el entorno natural, y de las dificultades para obtener permisos, la finalidad del BioBanco es proporcionar muestras para la investigación genética y genómica de especies animales a investigadores sin afectar a su bienestar.

El BioBanco busca homogeneizar las muestras de tejidos y células de especies del Zoo de Barcelona y de otros espacios, especialmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción, y promover un uso responsable y sostenible de las muestras para la investigación.

El proyecto de la Fundación Barcelona Zoo también centrará su actividad en la conservación de tejidos neuronales o de tejidos implicados en la reproducción de las especies animales y en la creación de líneas de células madre.

Además, otras de las líneas de trabajo del BioBanco serán el estudio de la composición y las características del material biológico y de las células de la sangre de las especies.

El banco de material biológico de la Fundación Barcelona Zoo se organiza en dos sedes: un banco de tejidos y gametos en la UAB y un banco de líneas celulares, conocido como "CryoZoo", en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPF.

El BioBanco se alinea con los objetivos del Nuevo Modelo del Zoo de Barcelona, aprobados en 2019, que buscan, a través de la educación, la investigación y la conservación como ejes estratégicos, impulsar el trabajo a favor de la preservación de la biodiversidad, especialmente en especies amenazadas, y reforzar la actividad de investigación.

En la presentación del proyecto, han participado la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, el investigador de la UAB Manel López, el investigador de ICREA en la UPF Tomàs Marquès y el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcon.

Alarcon ha destacado que "un zoo sin investigación no tiene sentido" y Bonet ha subrayado que el proyecto de la Fundación Barcelona Zoo demuestra la "razón de ser de los zoos modernos" porque centran su actividad en la conservación, sensibilización e investigación de la biodiversidad.

EL BANCO DE TEJIDOS Y GAMETOS

El proyecto de la Fundación Barcelona Zoo recoge el legado, iniciado por la UAB en 2003, para conservar tejidos de animales para su uso posterior en diferentes investigaciones.

El banco de tejidos y material reproductivo del BioBanco de Barcelona cuenta con más de 11.000 muestras de tejidos de 284 especies diferentes, de las cuales 3.000 proceden del propio Zoo de Barcelona, y recoge 30 tipos de tejidos diferentes, como plasma, saliva, orina, testículos u ovarios de especies animales, que se almacenan en tanques de nitrógeno.

"La preservación de la biodiversidad es importante para la salud del planeta, de los animales y de los humanos. Necesitamos conocer las particularidades de las especies, no solo para estudios evolutivos, sino también para investigaciones relacionadas con el campo de la salud", ha explicado López.

EL "CRYOZOO"

El "CryoZoo" del BioBanco de Barcelona nace del trabajo conjunto, desde 2018, entre la Fundación Barcelona Zoo y Instituto de Biología Evolutiva en investigaciones de líneas celulares y con la intención de ser el equivalente europeo del "Frozen Zoo" de San Diego, una institución dedicada a la conservación de la biodiversidad que cuenta con más de 10.000 líneas celulares de 900 especies diferentes.

El banco de líneas celulares trabajará con 230 muestras de 118 especies vertebradas diferentes, de las cuales el 50 % proceden del Zoo de Barcelona.

El "CryoZoo" almacenará muestras de líneas celulares para evitar la interacción continua con animales en cautividad e impulsará técnicas de reprogramación celular para crear células madre, que podrían ser utilizadas como recurso para la reproducción de animales en peligro de extinción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar