• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL.

Viernes, 4 de junio de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Pese al avance de la vacunación, el impacto de la pandemia sigue descendiendo lentamente y, con una incidencia acumulada de 118,2 casos por cada 100.000 habitantes, España se ha vuelto a quedar fuera de la lista del Reino Unido de destinos más seguros para el Turismo y se sitúa aún muy lejos del objetivo de la nueva normalidad (menos de 50 casos). ,(foto)(vídeo) ,Y ADEMÁS ...,- Actualización de la evolución de la pandemia (incidencia,contagios, ingresos y fallecimie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 06:02

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Pese al avance de la vacunación, el impacto de la pandemia sigue descendiendo lentamente y, con una incidencia acumulada de 118,2 casos por cada 100.000 habitantes, España se ha vuelto a quedar fuera de la lista del Reino Unido de destinos más seguros para el Turismo y se sitúa aún muy lejos del objetivo de la nueva normalidad (menos de 50 casos).

(foto)(vídeo)

Y ADEMÁS ...

- Actualización de la evolución de la pandemia (incidencia,contagios, ingresos y fallecimientos).

- Actualización de datos del proceso de vacunación en España y por comunidades autónomas.

(infografía)

NACIONALIDAD ESTADÍSTICA.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las tablas provisionales de las adquisiciones de nacionalidad española de residentes de 2020, un año en el que la pandemia también ha condicionado la realización de estos trámites.

(infografía)

MEMORIA DEMOCRÁTICA.- Madrid.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informará el próximo lunes sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, un dictamen que no gusta a las asociaciones memoralistas y víctimas del franquismo que confían, no obstante, en que sirva para desbloquear el impulso a esta nueva ley.

PODER JUDICIAL -Madrid- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este viernes dos años y medio en funciones sin que se vislumbre un acuerdo entre el Gobierno y el PP para su renovación, mientras 38 cargos judiciales están vacantes o bloqueados ante la imposibilidad de realizar nombramientos discrecionales con el mandato caducado.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12759683, 13094853 y otros)

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com en URL bit.ly/2N5btQS)

EJECUCIONES HIPOTECARIAS -Madrid- El INE publica datos sobre ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2021, después de que en 2020 se registrara el mayor incremento de embargos de viviendas habituales desde que en 2014 se empezó a hacer seguimiento de estas cifras, tras cinco años de descensos.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 13243256 y otros)

DÍA MEDIO AMBIENTE (CRÓNICA) -Madrid- Fin de las capas de hielo, desaparición de bosques y arrecifes A menudo hablamos de los puntos de no retorno medioambientales, pero, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente ¿qué cambios significativos necesitamos para lograr un efecto cascada en sentido contrario que consiga salvar el planeta? Por Caty Arévalo.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12767675 y otros)

CIENCIA ARQUEOLOGÍA -Las Palmas de Gran Canaria- Las últimas poblaciones de cazadores-recolectores de la Prehistoria vivieron una explosión demográfica sin precedentes hace unos 14.500 años en Oriente Próximo que no tuvo que ver con ninguna migración, según un estudio en cinco yacimientos de la zona liderado por investigadores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Durham (Reino Unido).

(foto)

FESTIVAL MÁLAGA BARROSO -Málaga- Mariano Barroso, director de películas como "Los lobos de Washington" (1999) o "Todas las mujeres" (2013) y de series como "La línea invisible" o "El día de mañana" recibe el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga, concedido por la amplia trayectoria de este cineasta, presidente de la Academia de Cine desde 2018.

(foto)

FESTIVAL MÁLAGA COMPETICIÓN -Málaga- Dos jóvenes talentos treintañeros, un argentino y una catalana, compiten en el Festival de Málaga con dos de las cintas más prometedoras que optan a las Biznagas de Oro; son Julia de Paz, y su segundo filme, "Ama", y Juan Pablo Félix, con "Karnawal", que se presentan este viernes en competición.

(foto)

LLUÍS PASQUAL (ENTREVISTA) -Madrid- A punto de cumplir 70 años, Lluís Pasqual, un referente del teatro y la cultura, admite en una entrevista con EFE que, tras haberse embarcado en un proyecto tras otro a lo largo de su carrera, la pandemia le ha hecho "cambiar el paso" y se confiesa feliz y agradecido a una profesión que piensa que los políticos no cuidan.

(foto) (vídeo)

TIEMPO PRIMAVERA -Madrid- El primer fin de semana de junio llega cargado de lluvia y tormentas por el centro, este peninsular y Baleares, acompañadas de una masa de aire frío que cruzará el país el sábado de suroeste a nordeste provocando más inestabilidad hasta el domingo, cuando volverá a hacer calor, sobre todo en Andalucía.

(foto) (vídeo)

MODA SOSTENIBLE (CRÓNICA) -Madrid- Los vaqueros dejan de ser la oveja negra del diseño al prescindir de los 7.500 litros que supone la confección de una de estas prendas, equivalente a la cantidad que bebe una persona de promedio en siete años, para abrazar de lleno la sostenibilidad y liberar al medio ambiente de contaminación. Por Inmaculada Tapia

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:00h.- Madrid.- POLÍTICA PARTIDOS.- Encuentro telemático con Rosa Díez, exfundadora de UPyD y cofundadora de la Plataforma Cívica y Política Unión 78.

11:00h.- Tarragona.- ENTIDADES AMI.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en la asamblea general de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Teatro Metropol, (Rambla Nova, 46).

11:30h.- Madrid.- PRINCESA ASTURIAS.- Los reyes presiden la reunión anual con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Palacio Real.

11.30h.- Madrid.- ESPAÑA OTAN.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantiene una reunión por videoconferencia con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde el Complejo de la Moncloa.

12:30h.- Madrid.- CONGRESO CANARIAS.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reúne con el presidente del Parlamento de Canarias. Congreso de los Diputados.

13.00h.- ESPAÑA GLOBAL.- El Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, informará sobre diversos temas de actualidad.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

09:30h.- Madrid.- ESPAÑA EEUU.- La Audiencia Nacional estudia si extradita al empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, a Estados Unidos, país que le reclama para ser juzgado por su presunta responsabilidad en un caso de estafa. Audiencia Nacional. Calle García Gutiérrez.

11:00h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- El director general de Tráfico, Pere Navarro, inaugura la XXIV edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid. Sala de prensa de Ifema.

12:00h.- Madrid.- TERRORISMO GAL.- La plataforma B-Egiaz informa de la resolución de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la solicitud de investigar delitos de los Grupos Antiterroristas de Liberación y anuncia nuevas iniciativas en una rueda de prensa. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42.

SOCIEDAD

--------

10:00h.- Madrid.- INMIGRACIÓN CIE.- Presentación del Informe anual 2020 del Servicio Jesuita a Migrantes sobre los centros de internamiento de extranjeros, bajo el título "Razón jurídica y sinrazón política". Senado. Sala Europa.

11:00h. -Madrid.- EMERGENCIA CLIMÁTICA.- ENGIE España presenta las conclusiones del estudio demoscópico Los españoles ante el cambio climático: hábitos, retos y oportunidades presentado por Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático y Cristina Rivero, Directora del Clima en CEO.

11:00h.- Madrid.- NACIONALIDAD ESPAÑOLA.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las tablas provisionales de las adquisiciones de nacionalidad española de residentes de 2020, un año en el que la pandemia también ha condicionado la realización de estos trámites.

11:30h.- Madrid.- M. AMBIENTE ECOCIDIOS.- Stop Ecocidio y Extinction Rebellion harán entrega del Manifiesto por la criminalización del Ecocidio, para pedir públicamente su apoyo a que el ecocidio se convierta en un crimen internacional.

11:30h.- Madrid.- EXPLOTACIÓN SEXUAL.- La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, inaugura la jornada "Miradas feministas frente a la explotación sexual" organizada por la Federación de Mujeres Progresistas.

11:30h.- Madrid.- LEY EDUCACIÓN.- Entrega de más de 100.000 firmas para pedir al Ministerio de Educación que corrija el borrado de mujeres artistas y filósofas en el currículum de Bachillerato.. Alcalá, 34.

13:30h.- Madrid.- EXTERIORES COVID.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, celebra una reunión con ONGs sobre el acceso equitativo a vacunas. Palacio de Viana.

CULTURA

-------

Málaga.- FESTIVAL MÁLAGA BARROSO.- Mariano Barroso, director de películas como "Los lobos de Washington" (1999) o "Todas las mujeres" (2013) y de series como "La línea invisible" o "El día de mañana", recibe el Premio Retrospectiva del Festival de Málaga, concedido por la amplia trayectoria de este cineasta, presidente de la Academia de Cine desde 2018.

10:30h.- Madrid.- PHOTOESPAÑA TABACALERA.- La fotógrafa Lua Ribeira y el afamado fotógrafo internacional Antoine D'Agata dirigen en Tabacalera un laboratorio experimental junto a otros fotógrafos que aborda los efectos de la pandemia desde la fotografía. Tabacalera.

11:00h.- Madrid.- ELLA BAILA SOLA.- Las dos fundadoras de Ella Baila Sola, Marta Botía y Marilia Casares, informarán sobre la gira que emprenderán juntas con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de su primer disco, que arrancará el 18 de junio en el Festival Starlite de Marbella. KM Estudio (C/. Melilla, s/n) - Torrejón de Ardoz.

12:00h.- Barcelona.- CONCURSO CANTE.- La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) presenta una nueva edición, la número 23, del Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, uno de los más prestigiosos de España en este género. Tablao Flamenco El Cordobés.

12:00h.- Madrid.- PHOTOESPAÑA EXPOSICIÓN.- Exposición "Hortus conclusus", de Lydia Anoz, una fotógrafa autodidacta navarra con una voz muy particular, que trabajó la mitad del siglo XX y que se asomó de manera sutil y natural la época que le tocó vivir.

12:00h.- Madrid.- TEATRO REAL.- Rueda de prensa de presentación del proyecto "CRESCENDO", en el que participan desde el pasado mes de marzo 20 jóvenes cantantes de 8 nacionalidades y que a través de talleres, clases magistrales, y debates en el Teatro Real les permite iniciar paulatinamente su carrera profesional.

12:00h.- Barcelona.- SANTIAGO RUSIÑOL.- Presentación del programa conmemorativo del 90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol.

12:00h.- Barcelona.- WOLF WONDRATSCHEK.- La historia de un anciano que fue un célebre pianista en la URSS y que acabó en el olvido en el exilio vienés sirve a Wolf Wondratschek para hablar sobre la libertad y la rebelión, el éxito y la decadencia o los vaivenes de la vida y la memoria en su nueva novela "Autorretrato con piano ruso", una obra que el autor alemán presenta hoy en Barcelona.

12:55h.- San Sebastián.- CRISTINA IGLESIAS.- La escultora Cristina Iglesias interviene en una mesa redonda en el marco del simposio internacional "La Costa Rocosa: Geología, Ecología, Escultura".

14:30h.- Los Llanos de Aridane (La Palma).- ESCRITORES HISPANOAMERICANOS.- Los escritores Juan José Armas Marcelo y Nicolás Melini y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, presentan la cuarta edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebra en Los Llanos de Aridane del 4 al 9 de octubre.

18:00h.- Madrid.- CINE DORÉ.- BERLANGA CENTENARIO.- La Filmoteca Española y el Institut Valencià de Cultura presentan el libro Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010)", un trabajo colectivo editado con motivo del centenario de su nacimiento.

18:00h.- La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).- CINE FESCILA.- La directora Mabel Lozano recibe el premio del Festival de Cine de La Almunia (Fescila) como mejor cineasta por su cortometraje Biografía del cadáver de una mujer, en el que denuncia la desprotección a la que se ven sometidas las mujeres que consiguen salir de la prostitución.

18:45h.- Madrid.- FÚTBOL MUNDIAL 2030.- Felipe VI y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asisten a la presentación de la candidatura de España y Portugal para ser sede del Mundial 2030 y, posteriormente, al partido de fútbol amistoso entre ambos países junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. Estadio Wanda Metropolitano.

22:00h.- Úbeda(Jaén).- FESTIVAL ÚBEDA.- La Compañía Nacional de Danza inaugura el Festival de Úbeda 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar