• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vacunación de adolescentes en España: estas son las CCAA que ya están inmunizando a los mayores de 12 años

Cataluña abre hoy el servicio de autocita a la franja entre 12 a 16 años, y Extremadura empezará a inmunizar a sus adolescentes la semana que viene

Vacunación de adolescentes en España: estas son las CCAA que ya están inmunizando a los mayores de 12 años
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:08

La gran mayoría de comunidades autónomas permiten ya la vacunación de adolescentes. Los mayores de 12 años pueden inmunizarse en 5 comunidades: Baleares, Canarias, Murcia, Aragón y Cataluña; y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Baleares es una de las comunidades más avanzadas. Los menores entre 12 a 15 años pueden pedir cita desde el pasado 27 de julio. El ejecutivo balear estima que ya se han vacunado un 45,3% de los chicos en esa edad.

Canarias incluye desde el pasado 12 de julio a los jóvenes entre 12 y 15 años en su estrategia de vacunación. Esta franja de edad agrupa 215.178 personas. En Murcia está disponible la autocita para los jóvenes entre 12 a 19 años desde este domingo. De momento, tiene una lista de 14.500 jóvenes para inmunizar. La comunidad irá abriendo nuevas fechas según la disponibilidad de dosis.

La agenda de vacunación está abierta desde la semana pasada en Aragón para todos los mayores de 12 años. La franja entre 12 a 15 años (ha sido la última franja en entrar en el servicio de autocita) tiene un porcentaje de citación entre el 40 y el 50%. En Cataluña desde hoy miércoles será posible pedir la vacuna para los chicos entre 12 a 15 años. El Govern llama a los ciudadanos a vacunarse porque hay 80.000 citas libres para todas las edades.

Las autonomías que aún no han ampliado su población diana incluyendo la franja entre 12 a 16 años son Galicia, Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Extremadura. Esta última empezará la semana que viene. Madrid abrió el servicio de autocita a todas las personas mayores de 16 años el pasado 12 de julio. Ahora la comunidad retoma la vacunación de los jóvenes entre 16 a 17 años con Moderna. Hasta ahora estaba paralizada su inmunización por la escasez de dosis de Pfizer.

Desde finales de julio, Galicia ofrece posibilidad de autocita a los jóvenes entre 16 a 19 años, que suman unas 88.000 personas. A lo largo de esta semana se van a administrar cerca de 11.000 viales de autocita a esta franja de edad. Por su parte, la Comunidad Valenciana no decidirá hasta elpróximo viernes cuándo empieza a suministrar dosis en esa franja de edad. Y en el caso de Navarra y Andalucía, la intención es empezar en la segunda quincena de agosto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar